Estudiantes de la UT de Cancún organizaron el Webinar 2020 “Identidad Cultural: Fortaleza turística del destino”

Cancún, Quintana Roo a 23 de julio de 2020 Estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera de Turismo área Hotelería de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, organizaron el Webinar 2020 “Identidad Cultural: Fortaleza turística del destino”, innovando en la manera de presentar conferencias, pláticas con especialistas, entrevistas con pioneros y actividades socioculturales, debido a la contingencia sanitaria que impidió este año organizar el congreso de turismo.

An te la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas Pérez, y del rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, los estudiantes Samantha Rentería y Gabriel Contreras, hicieron la presentación del evento y las actividades que se realizarán del 21 al 23 de julio en este webinar que pretende reconocer la fortaleza de la identidad cultural y los retos en materia turística  ante la pandemia por COVID-19; permitiendo a estudiantes del país y de otras partes del mundo, acercarse a esta temática y la riqueza cultural que ofrece Quintana Roo.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, expresó su agradecimiento y reconocimiento a los estudiantes del 5º cuatrimestre de Hotelería por la organización de este importante evento, sobre todo por no dejarse vencer ante la adversidad que impera por las actuales condiciones.

“Para ustedes mis aplausos por esta cultura que están generando, de que no se dan por vencidos; de que aún en estas circunstancias, este congreso de turismo aquí está, representado por guerreras y guerreros formándose; pero que en esta oleada de situaciones en las cuales vivimos, están de pie, están firmes, han sabido convocar, atraer a todas las personas que hoy y mañana estarán aportando desde diferentes países. Esa es también la identidad cultural que les identifica y que estoy seguro les hace vibrar, porque ustedes son ahora actores; en esta pandemia, en estas circunstancias eso es lo que se requiere, queridas y queridos estudiantes, una visión amplia, que nos haga levantarnos de una circunstancia como la que hoy tenemos y con gallardía, con ánimo, con porte de Universidad Tecnológica de Cancún: ciencia, movimiento y crecimiento, esas palabras están respaldadas por ustedes y por sus acciones”, expresó el rector.

Sostuvo que el trabajo de este webinar es congruente con lo que se hace desde la universidad, ya que Cancún tiene una identidad como ciudad, al estar representada por diversas sociedades y culturas, siendo Cancún cuna de la multiculturalidad, porque así fue creado y se ha ido consolidando.

Así mismo, reconoció la importante labor que ha realizado la secretaria de turismo en el estado, Marisol Vanegas, de no dejarse vencer ante las actuales circunstancias; siendo un ejemplo a seguir, de adaptarse a las condiciones que ha planteado la pandemia sanitaria.

De igual manera, reconoció el liderazgo y compromiso del gobernador Carlos Joaquín, además del ejemplo de fortaleza que representa para los quintanarroenses al insistir que “Juntos saldremos adelante”, y hacer todos los esfuerzos necesarios para ello.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes de la UT Cancún, quienes a través de este webinar vienen a reforzar el papel del turismo en el desarrollo social y económico del estado.

“Felicito a los integrantes de esta universidad por haber puesto el acento en la identidad cultural como parte de la fortaleza turística que en este momento tan difícil para el turismo de nuestro estado y del mundo requiere reforzar”, expresó la funcionaria estatal, al tiempo que reconoció el ejercicio que realiza la UT Cancún BIS para la formación integral de los estudiantes con la organización de este evento.

Durante su ponencia denominada “Estrategias turísticas en el Caribe Mexicano ante un panorama mundial”, Vanegas Pérez, indicó que durante esta contingencia sanitaria se hizo un gran trabajo para atender a los turistas que estaban en los distintos destinos de Quintana Roo, para ayudarlos a retornar; aunado a que también se trabajó de manera cercana con los empresarios para reducir la pérdida de empleos.

Con la paulatina reintegración de las actividades en el sector turístico, refirió que se hizo un programa de certificación y capacitación para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, dijo que se han dado incentivos fiscales y financiamientos a empresas, se ha fortalecido la promoción y se ha promovido una reapertura gradual, ordenada y segura de los destinos turísticos.

Vanegas Pérez dijo que se necesita fortalecer la identidad gastronómica, fomentar la gastronomía del estado, el desarrollo de artesanías y narrativas para las zonas arqueológicas (en línea), entre otros.

La directora de la división de Turismo, Mariana Recio López, mencionó que los congresos de turismo se efectuaron de forma presencial durante 12 años; sin embargo, las actuales condiciones por la pandemia de COVID-19 obligaron a buscar otras modalidades que se adecuaran a esta situación y por ello se organizó el webinar del 21 al 23 de julio, al cual se puede acceder de manera gratuita a través de facebook.

Con más de 600 participantes registrados entre estudiantes, expertos e investigadores nacionales e internacionales, cifra récord porque en los congresos presenciales se tenían unos 250, refirió que este año el reto fue mayúsculo porque no solo los estudiantes debieron contactar a los ponentes y organizar el evento virtual; sino que también investigaron sobre las tecnologías que fueran las idóneas para hacer posible este evento, el cual ya trascendió a nivel internacional.

Recio López indicó que este año la temática gira en torno a la identidad cultural de los destinos turísticos como oportunidad de fortalecer y crear estrategias pertinentes en distintos contextos, sobre todo en el contexto actual, por lo que convocaron a expertos del sector que ayuden con sus conocimientos a los participantes a aprender más sobre estos temas.

Agregó que “con este tipo de eventos pueden poner en práctica todas las competencias y todo los conocimientos que han adquirido durante estos cinco cuatrimestres, pues es una manera de llevarlos al plano real; el que ellos empiecen a hacer todo el diseño, de ponerse en contacto con los conferencistas, a hacer todo el seguimiento de confirmación; de la página de registro y de la web, toda la parte de promoción, publicidad, relaciones públicas, de estar con los medios, es parte del aprendizaje y esta vez con el reto de hacerlo de manera virtual y obtener otros conocimientos”.

Botón volver arriba