Colombia comparte su folklor en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2021.- Puerto Morelos se vistió de gala para recibir al ballet folklórico Yutavasó Putumayo, de Colombia, que se presentó en el Parque Fundadores y contó con la presencia de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien reafirmó su compromiso de impulsar la cultura y las artes durante su administración.

“Fortalecer la cultura es también aprender sobre las tradiciones de países hermanos, como Colombia, que tiene mucho en común con nuestro México, sobre todo en la hospitalidad y alegría de su gente. Nos identificamos por nuestra música y el arte y, por tanto, con una experiencia artística tan bella como es la danza”, expresó.

La fundación Yutavasó nació hace 34 años en la nación sudamericana, con proyectos encaminados a hacer útil el tiempo de los niños campesinos a través de talleres y conferencias culturales, orientándolos hacia un mejor futuro.
“La educación y la cultura son la llave para sacar las mejores virtudes artísticas de nuestra gente”, destacó la Presidenta Municipal, quien agradeció a la Dirección General del Pabellón Cultural y Turístico México-Reino Unido-París, que encabeza Edgar Hendricks, por elegir a Puerto Morelos para que la población local y los turistas disfrutaran anoche de un proyecto de música y danza, que ha logrado cambiar la vida de muchas familias de Colombia.

Por su parte, Holmer Zules director del ballet folklórico, destacó la hospitalidad de los organizadores y de los mexicanos. Asimismo, indicó que son una agrupación juvenil que trabaja desde hace 17 años con niños y jóvenes del Departamento de Putumayo, que es un sector rural. “Hoy llegamos a México a compartir nuestro folklor, nuestras raíces ancestrales y nuestras danzas colombianas”, abundó.

En tanto, Edgar Hendricks agradeció a la presidenta municipal Blanca Merari Tziu y a la Dirección General de Cultura y las Artes, la anfitrionía de la presentación, y entregó al ballet la invitación oficial para participar en los actos culturales que organiza el Pabellón.

Por otro lado, anunció que Puerto Morelos recibirá el galardón para que sea el destino turístico invitado al Pabellón Cultural México-Japón 2023. “Puerto Morelos es hoy el protagonista de una nueva historia en la difusión de la cultura de nuestra identidad mexicana”, aseguró.

Finalmente, el regidor José María Vera Uribe formuló una felicitación por la coordinación de todas las instancias gubernamentales y culturales, para hacer posible la reactivación de estos eventos en el municipio, deseando éxito al ballet en todas sus presentaciones.

Botón volver arriba