“Rescate de Fauna” libera a coatí en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 10 de marzo de 2021.- En respuesta a la encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de mantener las labores para conservar las especies que habitan en la isla, este día la Subdirección de Ecología realizó la liberación de un ejemplar de Coatí que permaneció en resguardo, como parte del programa permanente de “Rescate de Fauna”.

Al respecto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, dio a conocer que este ejemplar de Coatí de Isla Cozumel (Nasua narica nelsoni) fue rescatado el 3 de marzo de una casa ubicada en Huertos Familiares, luego de un reporte que se recibió vía telefónica a través de la línea de emergencia 911.

“El ejemplar permaneció en resguardo ya que presentaba una lesión en sus patas traseras, durante todo este tiempo se le brindó atención médica y rehabilitación por parte del médico veterinario Raúl Rosado Salazar de los Servicios Veterinarios Integrados y ahora al encontrarse en buen estado de salud se procedió a su liberación en la selva cercana a Pueblo Nuevo”, informó Pola Rodríguez.

De igual forma, comentó que el Coatí de Isla Cozumel es una subespecie endémica protegida por la NOM-059 de la Semarnat, por lo que en estos casos, luego de ser capturado el animal, se da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

Asimismo, indicó que este día se recibió otro ejemplar de la misma especie, el cual también estará bajo tratamiento médico pues también presenta una herida en una de sus patas; destacó que este Coatí fue rescatado en las instalaciones de la Apiqroo.

“Quiero recordarle a la comunidad que en caso de presenciar algún animal silvestre cerca de sus hogares y vean que estos necesitan ser auxiliados, pueden reportarlo a la línea de emergencia o al número 987-872-57-95 para que nosotros los aseguremos y los reubiquemos en un área adecuada”, concluyó Fernando Pola.

Botón volver arriba