Todo listo para el Carnaval Cozumel 2020

Cozumel, Quintana Roo a 23 de enero de 2020.– Como parte de las acciones emprendidas para impulsar la promoción turística, rescatar las tradiciones y cultura, el Comité Organizador y el Consejo Consultivo Permanente del Carnaval, dieron a conocer que todo está listo para arrancar con el Carnaval Cozumel 2020 ¡Herencia de Nuestra Gente!, que tendrá lugar del 19 al 26 de febrero próximos, y cuya etapa de pre-carnaval inicia este sábado 25 de enero con la presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval, en todas sus categorías, y el show del artista urbano, Manuel Turizo.

En el marco de la rueda de prensa ofrecida en el Salón Municipios del Palacio Municipal, el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López, destacó que siguiendo la visión y encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de rescatar las tradiciones y fortalecer las actividades recreativas que permitan promocionar y atraer más turismo a Cozumel, han redoblado esfuerzos para consolidar al Carnaval Cozumel como el mejor del Caribe.

Agregó que esté 2020, la fiesta carnestolenda cumple 146 años de antigüedad, por lo que forma parte de la identidad de la isla, al tiempo que incentiva la llegada de turistas, por lo que se estima alcanzar una derrama económica de 250 millones de pesos, lo cual se traducirá en un beneficio para todos los cozumeleños.

Al respecto, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, señaló que para reforzar la promoción del Carnaval, así como de los eventos deportivos de clase mundial que se tienen programados para los próximos meses, se ha realizado una gira de trabajo por distintas ciudades como Cancún y Ciudad de México, siendo esta última donde asistieron más de 50 medios nacionales.

También, comentó que la ocupación hotelera del primer cuadro de la isla se reporta al 100 por ciento, y se espera que centros de hospedaje de las playas lleguen a más del 90 por ciento, para los días del Carnaval, por lo que estiman más de 30 mil turistas espectadores de las fiestas carnestolendas, aunado a los locales.

En el marco del Carnaval Cozumel 2020, se prevén eventos alternos, como es el caso de la carrera “Paint & Run 5K 2020”, la cual es organizada por Carlos Cabrera, quien mencionó que esta sería su quinta edición, y una parte de lo recaudado se destina para labor social que realiza el DIF Cozumel.

Al respecto, la Coordinadora de Inclusión a las Personas con Discapacidad del DIF Cozumel, María Eugenia Rodríguez Campos, indicó que en este año los Reyes Especiales del DIF, “Naty” y “Miguel” son campeones de muchas disciplinas deportivas, e invitó a los asistentes a que acudan a ver el baile; también, explicó que lo que se recaude con la tradicional carrera con sentido social “Paint & Run 5K 2020”, se destinará a acciones a favor de los sectores más vulnerables.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Permanente del Carnaval de Cozumel, Arturo Becerra Martín, enfatizó que, de los 19 países carnavaleros, el único que es considerado como un evento familiar y que cuenta con dos fases, que son el Pre-carnaval y Carnaval, es el de Cozumel.

Por su parte, el Encargado de la Subdirección, de la Subdirección Operativa de Seguridad Pública, José Luis Pérez Flores, informó que para garantizar la tranquilidad de los turistas y locales que acudan a disfrutar de estas fiestas carnestolendas, se diseñó el operativo “Carnaval Cozumel 2020”, mismo que será realizado a través de un trabajo en conjunto con la Policía Quintana Roo.

Cabe mencionar que todavía hay boletos a la venta para los bailes, a excepción del Concierto de Manuel Turizo; los boletos para la “Noche de Votaciones” y “Elección de Reyes del Carnaval 2020” estarán disponibles hasta el 04 de febrero. Todos se están comercializando en la ventanilla número uno, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

A esta rueda de prensa asistió el coordinador Operativo del Carnaval Cozumel 2019, Héctor Martínez Ramírez; la Primera Regidora y Presidenta de la Comisión de Espectáculos, Rita Rodríguez Alonso, entre otras personalidades.

El precarnaval iniciará este sábado 25 de febrero a las 22:00 horas, con la “Presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval” en todas sus categorías, y el “Gran Concierto de Manuel Turizo” en el Centro de Espectáculos Moby Dick.

Para el sábado 01 de febrero en Moby Dick, será la “Presentación de Candidatos a Reyes del Carnaval 2020 en Disfraz Individual, Despedida de los Reyes 2019” y la presentación musical del grupo “La Fresa y La Sentencia”; 08 de febrero en Moby Dick, será la Noche de Votaciones y Elección de Reyes del Carnaval 2020; 14 de febrero en Moby Dick, Elección de Reyes de la Diversidad del Carnaval 2020, junto con el Show Especial de Nani Namú y sus Estrellas; 15 de febrero en Mody Dick, se tendrá la Elección de Reyes Juveniles del Carnaval 2020 y el Grupo Yerbabuena.

Posteriormente, el 19 de febrero en el Parque Quintana Roo, se realizarán eventos totalmente gratuitos, como la “Magna Coronación de los Reyes del Carnaval 2020” y la presentación musical del grupo Alma Libre; 20 de febrero en Mody Dick, se realizará el concurso de comparsas categoría Kinder, Primaria y actuación de los Reyes DIF del Carnaval; 21 de febrero se realizará el concurso de disfraces maternal, kínder, infantil y mascotas, así como el concurso de comparsas en sus categorías juvenil y libre junto con la presentación del grupo “Alma Libre”.

El sábado 22 de febrero a las 18:00 horas iniciará el Primer Paseo del Carnaval; más tarde a las 22:00 horas en el Moby Dick, se realizará la “Noche de Fantasía y Máscaras”, así como el concurso de disfraces, show de la Emperatriz 2020 y el concierto de Reik; el domingo 23 de febrero se tendrá el segundo paseo de Carnaval, cerrando las actividades de ese día, con el Gran Concierto Gratuito de Los Super Lamas.

Después, el 24 de febrero a las 16:00 horas se tendrá en la explanada de la Bandera la carrera con causa Paint & Run 5K 2020 y la actuación de un DJ, y a las 22:00 horas se programó “La Noche Tropical”, la “Presentación de la Reina del Ladies Show”, “Show del Torito Wacax Ché” y el Gran Concierto de Chico Ché Chico y la Sonora Tropicana; 25 de febrero se tendrá el último Gran Paseo del Carnaval, así como el Gran Cierre del Carnaval con Magno Concierto de Chayanne.

Finalizando el 26 de febrero a las 19:00 horas en el Parque Quintana Roo con la Quema de Juan Carnaval, entrega de premios, Antifaces de Oro y Lectura del Testamento.

Botón volver arriba