Coloca Roberto Borge la primera piedra del Centro Nacional de Alto Turismo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo colocó hoy la primera piedra del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), obra cuya inversión comprende más de 240 millones de pesos para atender en su primer ciclo a más de 7 mil alumnos e impulsar la formación de profesionales en ese sector, que aporta el 8.2 por ciento a la producción de bienes y servicios del Producto Interno Bruto nacional.

 

En el evento, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa; Samuel Bourdeau, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México; los presidentes municipales de Solidaridad y Tulum, Filiberto Martínez Méndez y Martín Cobos Villalobos, y por  los secretarios de Educación (SEQ) y Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Eduardo Patrón Azueta y Juan Carlos González Hernández, respectivamente.

 

En ese marco, Borge Angulo destacó que el Cenaltur es el primer Centro de su tipo en México y representa un proyecto emblemático para impartir carreras profesionales iniciales y dar formación continua en el rubro del turismo, hotelería y gastronomía.

 

—Este proyecto es fruto de un esfuerzo coordinado entre México y Francia para fomentar la competitividad de las empresas que integran el sector turístico, que representa para Quintana Roo y México una de las apuestas más relevantes para el desarrollo —apuntó.

 

El Gobernador giró instrucciones a los titulares de la SEQ y Sedetur para que, junto con la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, analicen la posibilidad de abrir uh restaurante en un hotel de esta zona, donde se complemente la formación de los alumnos y este proyecto pueda trascender como una escuela nacional de turismo, de alto impacto para la zona.

—Trabajaremos para perfeccionar al máximo este Centro, primordial para nuestro Estado —manifestó—. Proyectos como éste confirman que Quintana Roo está a la vanguardia en turismo y educación.

 

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP resaltó que la capacidad de ser competitivo en materia turística depende de la capacidad de los sistemas de educación y de los medios locales para formar cada vez mejor a los profesionales del sector. “Los servicios de hotelería y turismo se sostienen gracias a la capacidad y calidad individual de las personas para hacer sentir a los visitantes mejor que en su propia casa”, expresó.

 

A su vez, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, explicó que este proyecto innovador tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística que desarrolle conciencia nacional sobre la importancia de este sector,  para formar profesionistas especializados que ayuden a posicionar a México y a Quintana Roo entre los primeros cinco destinos turísticos del mundo.

 

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Solidaridad, celebró esta obra que el Gobernador impulsó en beneficio del turismo, en coordinación con el municipio  y la Federación, la concurrencia de la iniciativa privada y la colaboración internacional del gobierno de Francia.

Botón volver arriba