Fomentan respeto a Fauna silvestre de Cozumel con señalamientos en carreteras

Cozumel, Quintana Roo, a 10 de septiembre de 2019.- Como parte del compromiso que el Ayuntamiento de Cozumel tiene con la protección de la fauna endémica, la Subdirección de Ecología, llevó a cabo la colocación de ocho letreros con mensajes que fomentan el respeto a los animales silvestres que cruzan por la carretera perimetral.

En este sentido, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez informó que, para el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, es de suma importancia realizar esfuerzos e implementar acciones para fomentar un destino responsable y comprometido con el medio ambiente.

“Este paisaje que se aprecia en Cozumel, es gracias a la riqueza de la flora y fauna que caracteriza a la isla, se debe preservar y se puede lograr, de la mano entre la autoridad y la ciudadanía, unamos esfuerzos para su protección”, afirmó Pola Rodríguez.

El funcionario municipal, indicó que se busca generar conciencia entre los automovilistas y motociclistas, ya que la alta velocidad de los conductores, es una de las causantes que ponen en riesgo la enriquecedora biodiversidad de la isla.

Pola Rodríguez, añadió que con el apoyo del miembro fundador de la organización “Ecología de Carreteras”, Jorge Sulub Tolosa, se ubicaron los lugares con mayor desplazamiento de las especies, que han registrado mayor número de atropellamientos, para que en esos sitios se colocaran ocho letreros, de los cuales, seis se situaron en la zona sur y dos más en la carretera trasversal, a 100 metros de la Zona Arqueológica de San Gervasio, en ambas direcciones.

Asimismo, agradeció el respaldo del sector privado, como la empresa Euan, que dio un importante apoyo para que los señalamientos se instalaran.

Fernando Pola, señaló que existen 23 especies de anfibios y reptiles, 224 tipos de aves, 15 de animales mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las cuales, al menos 31 son endémicos como: la lagartija picasombra, el mapache enano y el coatí isleño, entre otras.

Se contó con la presencia de los regidores, Karen Cruz Caamaño, Ligia Goreti Valle López, Rubí Peniche Gamboa, Juan Santamaría Casanova, así como el fundador de “Ecología en Carreteras”, Jorge Sulub Tolosa y por parte de la empresa “Euan”, Marco Canul Cruz.

 

 

Botón volver arriba