Realiza el TEQROO la fase estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de democracia, igualdad y justicia”

Chetumal, Q. Roo a 04 de septiembre de 2019.– El Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó la fase estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de democracia, igualdad y justicia” que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, en el que resultaron ganadores Alba Valeria Cabrera Várguez y Jesús Liborio Chan Nahuat, ambos estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.

La magistrada presidenta, Nora Cerón González agradeció la presencia de las y los jóvenes participantes, así como de los académicos que integraron el Jurado Calificador y de la magistrada Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas.

“Estamos contentos por el esfuerzo que realizaron para estar hoy aquí, ya que tenemos representantes de Cozumel, Tihosuco, Bacalar y de Chetumal. Este es un esfuerzo que realiza el TEPJF, en colaboración con los tribunales electorales locales y es por eso que nos sumamos a estas actividades que sabemos que son un semillero para futuras promesas en el ámbito de oratoria y de la ciudadanía, que encontraran espacios no solo en la cuestión académica, laboral, sino en la vida política de Quintana Roo y esos los hace grandes y diferentes”, afirmó.

Al finalizar la intervención de los participantes Alba Valeria Cabrera Várguez, Rene Neftaly Uch Uc, Daniela Canche Vela y Jesús Liborio Chan Nahuat, todos estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, el Jurado Calificador delibero para dar a conocer a los ganadores: Alba Valeria Cabrera Várguez y Jesús Liborio Chan Nahuat.


Fungió como Presidente del Jurado Calificador, Gustavo Rafael Alfaro Ramírez de la UQROO; como Secretario, Ignacio Alonso Velasco de la UQROO y como Vocal, Héctor Hernández Ortiz de la Universidad del Caribe de Cancún.

Las y el magistrado del TEQROO entregaron reconocimientos a los jóvenes participantes, a los integrantes del Jurado Calificador y a los ganadores.

El concurso está dirigido a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años que cursen la licenciatura o su equivalente en alguna universidad o institución de educación superior asociada a la ANUIES.

El registro se realizó del 5 al 30 de agosto directamente ante el TEPJF y los temas versan sobre Paridad de género en la justicia electoral, la cultura de la legalidad en materia electoral, las redes sociales y elecciones y los derechos de las minorías en la vida electoral.

Alba Valeria Cabrera Várguez y Jesús Liborio Chan Nahuat representaran a Quintana Roo en la fase regional que se realizará de manera digital, dado que los vídeos con sus intervenciones serán cargados al micrositio de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN) y podrán ser visualizados por el Jurado Calificador. Los resultados de los ganadores de la fase regional serán publicados el 25 de septiembre en el micrositio del concurso.
La fase nacional se realizará el 17 de octubre de 2019 en la sede de la Sala Superior del TEPJF, el ganador del primer lugar de este concurso recibirá como premio una computadora, el segundo lugar una laptop y el tercer lugar una Tablet.

Botón volver arriba