Fomentan la movilidad internacional estudiantil en Cancún

El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) A.C y El Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA) que preside el Dr. Eduardo Ávalos Lira,  a través del Congreso Internacional en Investigación Educativa: “Investigación aplicada para innovar procesos de acreditación nacional e internacional”, buscará impulsar en la región acuerdos de movilidad internacional mediante la firma de 10 convenios de movilidad internacional con instituciones de educación superior.

Tras reiterar la importancia que reviste contar con programas acreditados por organismos externos a las Instituciones de Educación Superior (IES), Ávalos Lira reconoció que sólo mediante este trabajo se podrá garantizar una educación de calidad y enfrentar los retos que imponen la firma de tratados de libre comercio como el acuerdo Asia-Pacífico y el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

De ahí que buscar la doble titulación de estudiantes que formen parte de IES que cuenten con sus programas acreditados por el Caceca y Cacsla, será uno de los acuerdos que se busquen con instituciones de América Latina como Colombia, Ecuador y Argentina, entre otros.

Los convenios signados en el marco de este congreso, dijo el entrevistado, beneficiarán –en una primera etapa- a un promedio de 800 estudiantes y profesores, quienes podrán acceder a este programa a partir del próximo año cuando se oferten los

“Los convenios internacionales se firmarán entre universidades de México con Argentina, México con Colombia, Colombia con Guatemala y Ecuador con México, es como se va a permitir poder lanzar el  próximo año proyectos de investigación en América Latina, en el cual ambos consejos (Caceca y Cacsla) apoyarán con financiamiento para poder impulsar un plan de estudios latinoamericano de las carreras de contador público, de administración de empresas y de licenciado en negocios internacionales”, precisó.

Àvalos Lira dijo que este trabajo se realizará en un marco de respeto a la parte regional, la idiosincrasia y cultura de los países con los cuales se tienen referentes comunes en carreras similares. En ese sentido, mencionó que la carrera de contador público tiene actualmente 70 denominaciones, en tanto que la de administración de empresas tiene más de 200; es decir, se tiene la misma carrera en tres años, en cuatro años y en cinco años, por lo que se necesita tener más orden para ser más competitivos con los socios comerciales.

Refirió que en el caso del Caceca en México ha logrado acreditar al 56 por ciento de los programas en administración y contaduría que se ofertan –principalmente- en IES públicas, por lo que el reto es avanzar en la acreditación de los programas que se ofrecen de manera virtual.

En ese sentido, expresó que el reto grande es la educación virtual, ya que tan sólo el Cacsla lleva acreditados 30 programas entre presenciales y virtuales; cuando desde hace 20 años en México se oferta la educación en línea, por lo que puntualizó que lo que hace falta: “Es una ley general de educación que esté actualizada y contemple la impartición de esta modalidad y que también se actualice nuestra ley general de profesiones que data de 1945”.

Luego de referir que en este congreso se cuenta con la participación de unas 300 personas entre: rectores, vicerrectores, pares evaluadores, así como de organismos colegiados como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Federación de Colegios de Licenciados en Administración y el Instituto Nacional de Contadores Públicos al servicio del estado, quienes buscarán que promover ante los gobiernos que se logre una educación de calidad a través de la acreditación de los programas de estudio.

El presidente del Caceca reconoció el trabajo que se ha hecho por parte de las IES en Quintana Roo en cuanto a la acreditación de sus programas, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Cancún y Chetumal, y la que se tiene en proceso es la Anáhuac Cancún; de ahí el resto de las universidades de la entidad que ofertan las carreras de administración y contaduría no cuentan con el aval de Caceca en la acreditación de sus programas.

Por su parte, el Dr. Claudio Rama Vitale, asesor del consejo de Educación Superior en Ecuador, afirmó que la calidad de la educación superior en América Latina es baja e inferior en comparación al resto del mundo y en algunos casos la calificó de ruin y pésima por la falta de un sistema de evaluación y acreditación.

“América Latina es pobre porque la educación es de baja calidad y la educación es de baja calidad porque no se ha impulsado la obligatoriedad de la acreditación, porque no se ha impulsado estándares rigurosos de acreditación”, subrayó el especialista.

Ante este panorama en el cual la crisis ha vuelto a la región, consideró que la única solución es tener capital humano de calidad y a la vez que produzca innovación e investigación.

Asimismo dijo que es urgente la discusión de estándares internacionales para la acreditación y agencias de acreditación internacionales, ya que éstas muchas veces tienen más exigencias. No obstante, indicó que lo complejo en América Latina es que la cantidad de programas acreditados es muy baja, por lo menos se debe llegar al 50 por ciento y no permanecer en entre el cinco y ocho por ciento, como se tiene en la actualidad.

Rama Vitale, quien también es investigador de la Universidad de la Empresa en Uruguay,  reconoció a México por ser un punto de referencia en materia de acreditación, al tiempo que puntualizó que es necesario establecer mecanismos de obligatoriedad y criterios más fuertes para la acreditación de programas; de ahí que los retos para la región son aumentar la calidad en la preparación académica de los profesionales, así como considerar el salario mínimo profesional, ya que ello provocará que las personas que egresan de universidades con programas acreditados, tengan un mejor salario.

movilidad educativa

Finalmente, el Dr. Ávalos Lira mencionó que durante los trabajos del congreso internacional, los asistentes procedentes de Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, entre otros, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, a la vez de acercarse a especialistas del Banco Mundial para tratar temas de acceso a financiamiento, además de conocer el trabajo de las agencias acreditadoras de Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

 

Botón volver arriba