Quince países se reúnen en el Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria en Cozumel

Cozumel. – Representantes de 15 países se reúnen en el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, que se lleva cabo en Cozumel, a fin de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Las terminales marítimas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cuentan con arcos detectores, en Cozumel; brindan el servicio de verificación física y documental, tienen equipo de seguridad de Rayos X, vigilancia especializada en el manejo para su operación.

Asimismo, cuentan con un total de 221 cámaras en las seis terminales marítimas que opera y administra Apiqroo -Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Chetumal-, a fin de transitar a la implementación del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) que garantice la seguridad en los puertos del estado.

Quintana Roo es el único estado del país que actualmente trabaja para adherir a los puertos que opera y administra Apiqroo al código de seguridad internacional.

El código PBIP es obligatorio para los puertos de altura, es decir los que operan de un país a otro país como es el caso de Puerto Morelos. no obstante, se trabaja para su implementación en los muelles de cabotaje de Cozumel, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam y Chetumal.

Cozumel celebra ser sede XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, espacio de diálogo y discusión de vital importancia para la implementación de nuevas ideas y acciones en materia de seguridad y protección.

En el marco del evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, mencionó que actualmente hay 175 instalaciones portuarias en el país, de las cuales 164 adoptaron el código PBIP, entre ellas las de Quintana Roo.

“El 94% de los puertos ya cuentan con el código, mientras que el seis por ciento están en proceso de instalación de estas medidas de seguridad, así como en la capacitación de personal”, añadió.

En el encuentro participaron autoridades internacionales en materia de seguridad portuaria de México, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros.

Entre las ponencias destacan “desafíos de los puertos en materia de desarrollo tecnológico y ciberseguridad, y ejercicios de simulación y prácticas de protección marítima en terminal de cruceros.

Asimismo, habrá paneles de discusión sobre oportunidades de los puertos para potenciar el comercio y el turismo marítimo, los avances y desafíos en la aplicación efectiva del Código PBIP; el desafío de puertos seguros, en pos de una mayor competitividad; las mejores prácticas frente a las amenazas de la protección portuaria y tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima, entre otros.

Botón volver arriba