Inauguran en Cozumel el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, participó hoy en la ceremonia de inauguración del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, que concluirá el próximo jueves 30, y dio la bienvenida a los cerca de 200 representantes de diversos países de América Latina y el Caribe de la Red de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

• En su mensaje durante la jornada inaugural, el Presidente Municipal habló de la importancia de Cozumel, cuyos muelles registran un flujo anual de 10 millones de pasajeros que llegan a bordo de embarcaciones, además de ser un sitio con una riqueza turística invaluable.

• Recordó que hace 50 años llegó el primer crucero a Cozumel y desde entonces se mantiene una bonanza turística, lo que habla de la calidad del servicio y trato amable que recibe el visitante en la denominada Isla de las Golondrinas.

• “Este es un puerto turístico con mucha historia, aquí empezó la conquista de México, el encuentro de dos culturas, tenemos un gran pasado histórico. Cozumel es un puerto que recibe a todos con los brazos abiertos. Somos uno de los grandes destinos del Caribe Mexicano”: Pedro Joaquín.

• Por su parte, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, a nombre del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, resaltó la importancia de tener expertos en seguridad y protección marítima y portuaria que brinden información para fortalecer esos renglones.

• Enfatizó que la importancia de este encuentro es que permite actualizar las medidas a implementar. En ese sentido, informó que en Quintana Roo se homologa el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) para tener una mayor seguridad.

• En su momento, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, encargado de la inauguración oficial, felicitó al Gobierno de Quintana Roo, por haber adoptado y perfeccionado las medidas de protección, por lo que, subrayó que el sector marítimo, portuario y turístico está muy agradecido.

• Cabe señalar que a lo largo del foro se tratarán temas relacionados con mejores prácticas, actualizaciones y métodos para tener mayor seguridad en buques, instalaciones portuarias, cadena de suministro exterior y de turismo marítimo.

• Participan representantes de Belice, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental de Uruguay y Venezuela.

Asistentes: Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala; la Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña; la directora general de puertos, Claudia Sánchez Porras; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez; de la Unidad de Capitanes de Puerto y Asuntos Marinos, Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara; el Prefecto Nacional Naval de Argentina, Eduardo René Escarzelio; Comandante de la Unidad de Protección Portuaria del Puerto de Progreso, Gerardo Tena López.

Botón volver arriba