Activan en Cozumel operativo Tormenta

Cozumel, Quintana Roo, a 24 de octubre de 2020.- Ante la presencia de la Depresión Tropical 28 frente a las costas de Quintana Roo, el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, puso en marcha en Cozumel el “Operativo Tormenta”, mediante el cual tanto las autoridades municipales como de las fuerzas armadas en la isla, ya se encuentran preparados para auxiliar a la ciudadanía en caso de ser necesario.

En ese sentido, el Director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac Marín, informó que derivado de la emisión de alerta azul por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Cozumel, por su condición de isla, se realizan acciones de alerta verde, es por ello que mañana, alrededor del mediodía, se habilitaría el refugio anticiclónico La Antioquía.

“Se pronostica que sea el lunes al mediodía cuando este fenómeno hidrometeorológico se encuentre en su punto más cercano a la isla, sin esperar que se desarrolle más que a una Tormenta Tropical, por lo que se estiman lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, no se espera impacto directo; sin embargo, por la cantidad de agua, se toman acciones preventivas de forma oportuna”, señaló Héctor Mac.

Por su parte, el Director de Servicios Públicos, Alejandro Alonso Flores, expresó que las cuadrillas a su cargo ya realizan trabajos preventivos, sobre todo en la limpieza de alcantarillas, ante a la alta probabilidad de precipitaciones y poder evitar encharcamientos en diversas zonas de la isla.

Asimismo, hasta el momento se informó que la Capitanía de Puerto no estima algún cierre de puertos pero se encuentran alertas todos los sectores sobre este fenómeno natural, para realizar acciones a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes en el destino.

Cabe resaltar que la Depresión Tropical 28 se localiza aproximadamente a 455 kilómetros de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 45 kph y con movimiento hacia el noroeste.

Se estima que se fortalezca y alcance la categoría de Tormenta Tropical a la que se denominaría “Zeta”, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada de este sistema por las precipitaciones, ráfagas de viento y el oleaje que se presentará en la Península de Yucatán y Cuba.

Botón volver arriba