Implementan el uso de microchips en Tortugranja de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 16 de octubre de 2018).- Comprometido con el cuidado y la protección de las tortugas marinas, el gobierno de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, implementó el uso de microchips para mantener el control y monitoreo de las especies que se encuentran en las instalaciones de la Tortugranja.

Por instrucciones del alcalde isleño, y con el apoyo del Comité Estatal de Tortugas Marinas, la veterinaria Ana Negrete y la bióloga Gisela Maldonado, se llevó a la colocación de 45 microchips, y se espera colocar al menos 10 más en los próximos días.

Deline García Canto, directora de la Tortugranja, detalló que se les colocó el dispositivo a los quelonios que se encuentran en resguardo en esta dependencia, de las especies blanca, caguama y carey, para llevar un mejor control de su salud.

«Los microchips son colocados en la aleta delantera derecha, cerca del cuello de las tortugas, éste se personaliza para que nosotros podamos saber el estado de cada uno de los quelonios y así llevar un control más eficiente para su cuidado», comentó.

Mediante estos dispositivos es posible conocer el estado de salud de las tortugas, su peso, talla, tamaño craneal, diseño del caparazón, edad, desarrollo de su crecimiento e incluso si necesitan alimento, datos que facilitarán su cuidado y monitoreo.

Asimismo, recalcó que, desde que la Tortugranja entró en funciones, esta es la primera vez que un gobierno municipal implementa una medida de control de este tipo en beneficio de las tortugas marinas y, por supuesto, de los trabajadores de la dependencia.

«Estamos muy felices por el gran compromiso que el edil ha demostrado para con el cuidado del medio ambiente y la fauna, sin duda la implementación de estos microchips facilitará en gran medida nuestro trabajo, y lo más importante, el cuidado de cada uno de los ejemplares», agregó.

Además, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Isla Mujeres de realizar acciones que contribuyan al cuidado y protección de toda la fauna marina que visita las costas del destino.

«En Isla Mujeres siempre hemos trabajado en la protección de las tortugas marinas, sin embargo, gracias al impulso de la presente administración y el apoyo del sector público, privado y la ciudadanía isleña, ahora hay una mayor conciencia sobre los cuidados que estos animales requieren», finalizó.

Botón volver arriba