Chetumal Festeja el 213 Aniversario de la Independencia con desfile

Chetumal.– Desde las gradas, conviviendo con el pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el desfile cívico militar conmemorativo del 213 aniversario de la Independencia de México, en el que participaron estudiantes, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y de la Asociación de Charros de Chetumal, que le dieron realce a este evento.

El sector educativo participó con 67 escuelas en total: 17 Primarias, 22 secundarias, 14 preparatorias y 14 instituciones de nivel superior, con un total de cinco mil 120 estudiantes de primaria, secundaria, media superior y superior, que se ha fortalecido con acciones y programas contemplados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que ningún alumno se quede sin estudiar.

Por parte de la XVII Zona Naval en Chetumal desfilaron 170 elementos de infantería, Base Naval, 6 Centros de Reparación Navales. La participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron 102 elementos de Tránsito, Geavig, Grupo Jaguar, escolta y banda guerra.

La gobernadora Mara Lezama autorizó el inicio del desfile desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, luego bajó a presenciar el paso de los estudiantes sentada en las gradas, rodeada del pueblo, para después subir de nuevo y presenciar el paso del contingente militar, acompañada de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama así como diversas familias, entre ellas la familia Bot Mota, integrada por Baltazar Bot, su esposa Iris Mota y el niño Samuel Bot Mota.

El desfile inició en punto de las 8:30 horas, desde el Museo de la Cultura Maya, con un recorrido sobre la Avenida de los Héroes, girando hacia la Avenida Cinco de Mayo para posteriormente dirigirse al Palacio de Gobierno.

Participaron los contingentes de descubierta, escuelas de nivel primaria, escuelas de nivel secundario, escuelas de nivel medio superior, escuelas de nivel superior, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Bomberos y Asociación de Charros de Quintana Roo.

De acuerdo con el parte rendido, que resultó sin novedad, desfilaron 3 bandas de guerra, 8 banderas nacionales, 1 bandera monumental, 197 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea de México, 122 de la Guardia Nacional, 160 de la Marina, 90 soldados del Servicio Militar Nacional, 20 efectivos de Defensas Rurales, 40 vehículos oficiales, 4 motocicletas, 6 embarcaciones, 5 caballos y 7 binomios canófilos.

Por el agrupamiento del Tren Maya, 2 ingenieros, representantes de 22 frentes de trabajo, así como maquinaria y equipo. El agrupamiento militar que trabaja en esta magna obra del Gobierno de México está integrado por 300 ingenieros militares y 3 mil 500 personas a lo largo de 1550 kilómetros

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desfiló con 122 policías estatales, 13 motopatrullas y 8 patrullas; los bomberos con 10 elementos, 2 carrobombas y 3 unidades de rescate.

La Asociación de Charros de Chetumal, con 15 jinetes, entre ellas 6 Adelitas.

Además de las autoridades militares, comandante de la 34a Zona Militar, Héctor Jiménez Aldana; el Vicealmirante de la XVII Zona Naval Militar, Armando Pérez Pérez; estuvieron presentes el diputado presidente del Congreso de Quintana Roo, Humberto Aldana y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada.

Botón volver arriba