Cancún conmemora el 42 aniversario de su fundación

Cancún-aniversarioCANCÚN, Quintana Roo, 20 de abril.- A 42 años de historia, Cancún es hoy un destino exitoso, puerta de entrada a Quintana Roo y el polo turístico más importante de Latinoamérica, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante el evento oficial de los festejos conmemorativos por el aniversario de la fundación de esta ciudad.

En acto cívico celebrado en el emblemático parque de Las Palapas, ante unas 2 mil personas, el Gobernador recordó aquel 20 de abril de 1970 cuando esta ciudad era un lugar de unos cuantos pobladores, con bellas playas, al frente de la isla, pero que gracias a la tesón y compromiso de los pioneros es hoy una ciudad de alrededor de 800 mil habitantes.

Felicitó a todos los cancunenses por esta historia de pujanza, de lucha, de trabajo, con quienes refrendó el compromiso de cuidar este gran polo turístico, considerado la joya de Quintana Roo, de continuar este esfuerzo para que siga siendo una de las marcas más conocidas de México en el mundo, y mantener la intensa promoción para atraer más turismo en beneficio de todos los habitantes.

Previo a su mensaje, como una iniciativa de la Revista Pioneros, entregó a la presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún A.C., Conchita Castro López, el reconocimiento “Los 100 históricos de Cancún”, en representación de las otras 99 personas que fueron seleccionadas mediante una convocatoria, de entre ciudadanos postulados por su aportación al desarrollo de la ciudad.

Roberto-Borge-y-Conchita-Castro-López

Conchita Castro López dijo que esta ciudad es fruto del trabajo de muchos valientes que con su compromiso conformaron una sociedad emprendedora.

Antes, se realizó una marcha denominada Desfile de la Identidad, que partió del cruce de las avenidas Chichén Itzá con Tulum -a la altura de la estación central de Bomberos-, con la participación de diversas agrupaciones.

Desfile-cancún

Caminaron contingentes de escuelas; grupos deportivos; de trajes regionales; agrupaciones sindicales; asociaciones de avecindados de diferentes estados del país; de ambientalistas; grupos artísticos; el club de autos antiguos; entre otros.

Acompañaron al Gobernador en el evento,  el secretario de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, José Carlos Aguilar Osorio, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña; el diputado por el XII Distrito de la XIII Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez;  la presidenta del DIF municipal, Atenea Gómez Ricalde, y los ex presidentes municipales Magaly Achach Solís, Rafael Lara Lara, Felipe Amaro Santana, y Juan Ignacio García Zalvidea.

De acuerdo a datos históricos oficiales, el entonces presidente de México              Gustavo Díaz Ordaz encargó al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo, y con base en esos lineamientos, el Banco de México creó en 1969 el Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos.

Se iniciaron los estudios tendientes a identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún fue uno de los seleccionados como prioridad de inversión.

Botón volver arriba