Inaugura @RafaelPacchiano la Expo Forestal; en 2030 se espera cero deforestación

 

En su décimo segunda edición, Expo Forestal ofrecerá por primera vez un área dedicada a maquinaria usada en la industria forestal, combate a plagas y un campus de estudiantes para presentar ideas innovadoras en el sector.

 

El evento, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en Expo Guadalajara Jalisco, fue inaugurado este miércoles por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México.

 

En su mensaje de inauguración, el secretario Pacchiano afirmó que para el Gobierno de la República no solo es prioritario conservar los recursos forestales, sino también fomentar su desarrollo. Destacó como uno de los logros más relevantes de la administración actual en esta materia el combate a la tala clandestina.

 

 

Con el apoyo de las fuerzas armadas, la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Gendarmería Ambiental se ha revertido la pérdida forestal. “En la década de los noventa se perdían en nuestro país más de 300 mil hectáreas de bosques todos los años. El último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) al respecto demuestra que en los últimos cinco años la tasa anual de deforestación se ha ubicado en poco más de 96 mil hectáreas”.

 

El Secretario recordó que México asumió un compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de alcanzar una meta de cero deforestación para el año 2030.

 

Igualmente señaló que en esta administración la reforestación en México se está enfocando en la supervivencia de los árboles plantados; la meta al término de este sexenio es que de 100 árboles plantados sobrevivan 70.

 

Pacchiano Alamán celebró también la firma de bases de colaboración para la implementación de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas, ya que contribuirá a detonar el potencial forestal de México. “Necesitamos cambiar el paradigma de que los bosques se tienen que conservar y no se pueden tocar. De ahí la necesidad de permitir el aprovechamiento forestal sustentable para que los habitantes de las áreas naturales protegidas mejoren su calidad de vida”.

 

En su intervención, el director general de CONAFOR señaló que “durante estos tres días, 296 expositores nacionales e internacionales exhibirán maquinaria y equipo de la más avanzada tecnología; ofrecerán productos y servicios especializados y opciones de financiamiento. Los productores y consumidores podrán reunirse en el área Encuentro de Negocios que ya tiene más de 630 citas confirmadas, una cifra récord. Como referencia, en la edición anterior se concretaron 210 citas».

 

inauguran-expo-forestal

Por primera vez se realizará Campus Expo Forestal, espacio dedicado a la exhibición de proyectos académicos provenientes de institutos tecnológicos y universidades.

 

Estudiantes de todo el país mostrarán ideas innovadoras que buscan inversión e impulso en áreas de biodiversidad, tecnología y productividad.

 

Entre los 16 proyectos que se presentan se  encuentra un sistema de alarma para prevenir incendios forestales, el diseño y producción de contenedores biodegradables de bambú, alimentos que diversifican el uso de especies como nopal y sábila, así como el empleo de materiales como fibra de coco para sustituir el plástico y reducir el impacto ambiental.

 

En el evento de inauguración se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores del Décimo Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable de Madera.

 

Expo Forestal es una plataforma de negocios que  impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal a nivel nacional e internacional. Contará con expositores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Suecia.

 

 

 

Botón volver arriba