Sesa levanta bandera blanca en el CAM Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de junio.— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) levantó bandera blanca en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Playa del Carmen, como escuela saludable y segura, en beneficio de 68 alumnos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De esta manera se cumple la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, de fomentar la cultura de la salud entre la población escolar, para prevenir enfermedades, subrayó el galeno.

Destacó que la salud depende de muchos determinantes que requieren la responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para poder garantizar una sociedad equitativa y justa.

El programa Comunidad Saludable y Escuela Saludable tiene como objetivo fomentar ambientes higiénicos y seguros que propicien una mejor salud, con la participación de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio, explicó.

A su vez, el responsable de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, José Manuel Sánchez Flores, abundó que con la certificación como escuela saludable y segura el Centro de Atención Múltiple de Playa del Carmen, se incide en los estudiantes para que haya cambios verdaderos en el estilo de vida.

El programa de Comunidad Saludable y Escuela Saludable permite generar una nueva cultura en salud en la población —enfatizó—. En este programa trabajamos con los alumnos, maestros y padres de familia para concientizarlos en la importancia de la prevención y detección de enfermedades.

—Con estrategias como ésta se generan nuevas ideas sobre el autocuidado de la salud, ya que es corresponsabilidad de los padres de familia y maestros verificar que el entorno en el que se desarrollan los niños esté limpio, libre de humo de tabaco, basura y enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, chikungunya y zika —manifestó.

Asimismo, abundó que en las escuelas imparten seis temas básicos sobre alimentación correcta, sexualidad, prevención de adicciones, vacunación, medio ambiente y actividad física, de tal forma que al término de la instrucción y su aprendizaje, pueden certificar al plantel izando la Bandera Blanca.

Por otra parte, Sánchez Flores indicó que cualquier persona interesada en que se certifique su colonia o escuela como entorno saludable, puede  acudir al Centro de Salud más cercano y preguntar  por el promotor de Salud, quien le orientará sobre los requisitos necesarios. También puede llamar al 888 66 40 y 888 66 41 extensión 108, departamento de Promoción a la Salud, para solicitar la respectiva información.

sesa playa del carmen

Botón volver arriba