Familias quintanarroenses cuentan con certeza jurídica

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de mayo.— Con la finalidad de brindar un patrimonio a las familias quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que su administración ha subsidiado diversos trámites relacionados con el cumplimiento del Compromiso Presidencial 170, que consiste en regularizar y otorgar certeza jurídica a 61 mil 557 familias que habitan en 151 asentamientos irregulares en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que se han invertido 4.7 millones de pesos para cumplir con este Compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que registra resultados positivos para las familias quintanarroenses de esas zonas.

 

—En coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, fueron inscritos en una primera etapa ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio 5 mil 536 lotes en beneficio de 21 mil 400 personas de 39 asentamientos, donde en todo el proceso hemos contado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto —dijo.

 

El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que la meta principal es brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan esas zonas y recordó que en febrero de 2014 suscribió con la Corett y los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres un convenio de colaboración para  brindar certeza jurídica a asentamientos del ejido Isla Mujeres.

 

Roberto Borge Angulo explicó que de 61 mil 557 lotes a regularizar, 55 mil 373 están en el área suburbana de Cancún y 6 mil 184 en la zona continental de Isla Mujeres, donde habitan 246 mil 228 personas.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo comentó que la instrucción del Gobernador es agilizar los procedimientos para hacer efectivo el Compromiso Presidencial 170, con subsidios para que los titulares de esos predios realicen sus trámites de manera gratuita.

 

El titular de la Seduvi explicó que el subsidio incluye la emisión de la carta de compatibilidad urbanística estatal, la libertad de gravamen de los predios a subdividir, la inscripción de la subdivisión, la emisión de folios por lote creado en la subdivisión y la inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

Rodríguez Marrufo reiteró que la regularización de los 151 asentamientos es un compromiso que se está cumpliendo en tiempo y forma bajo estándares establecidos y responde a la demanda de las familias que con mucho esfuerzo construyeron su patrimonio hace 10, 15, 20 e, incluso, 30 años.

 

Cabe mencionar que a la fecha se han medido 49 mil 718  -incluyendo los 5 mil 536 lotes registrados-, de los cuales 34 mil 600 están en Alfredo V. Bonfil; 8 mil 138 en la franja ejidal, y 6 mil 980 en la zona continental de Isla Mujeres.

 

Asimismo, se han aplicado alrededor de 8 mil cuestionarios para otorgar el subsidio a igual número de posesionarios de lotes, lo que permitirá integrarlos al Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH) y que puedan recibir su escritura sin costo alguno.

qroo certeza juridica

Botón volver arriba