Borge inaugura tomógrafo en el hospital general de Chetumal y hace entrega de vehículos

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el tomógrafo del hospital general de esta ciudad y entregó 17 vehículos a la Secretaría estatal de Salud (SESA), mediante una inversión total de 23 millones 095 mil 051 pesos.

—Hace poco más de un año, aquí mismo se implementó el sistema de resonancia magnética, y hoy se entrega el tomógrafo para fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud —dijo—. Con esto se mejoran las condiciones de atención a la población, en un tema tan crucial como es la preservación de la vida y la salud de nuestra gente.

El jefe del Ejecutivo precisó que los minutos son cruciales en las emergencias médicas, por lo que con este tomógrafo “estamos en condiciones de atender a la población  con tecnología que vale mucho para la salud”.

—Hoy  los quintanarroenses del sur del Estado nos podemos sentir más seguros y confiados  en la capacidad de los servicios de salud para atender y resolver las emergencias médicas —destacó.

Roberto Borge Angulo señaló que la salud pública es una de las grandes responsabilidades de cualquier administración gubernamental, “por eso los tres órdenes de gobierno estamos coordinados para atender esta demanda social; primeramente está el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de apoyarnos por el bienestar de la salud y por los proyectos que son importantes para los quintanarroenses”.

Explicó que este tomógrafo, que requirió de una inversión de 16.3 millones de pesos, permitirá atender a 689 mil 111 ciudadanos afiliados al Seguro Popular, de  1 millón 325 mil 578 afiliados a este régimen, y una posible cobertura a ciudadanos procedentes de Belice y Guatemala.

En tanto, cuatro de las 17 unidades vehiculares entregadas hoy serán utilizadas para el Programa de Alimentación y Activación Física, y el resto para fortalecer el parque vehicular de la SESA.

—Este parque vehicular permitirá mejores campañas de salud, alimentación, del consumo del agua, de lactancia materna, y la activación física —agregó.

El Gobernador anunció que con el apoyo de la Secretaría de Salud federal también se equipará con un tomógrafo el hospital de Cozumel, donde se podrán dar servicios subrogados al Seguro Social y al ISSSTE; y en Playa del Carmen próximamente se brindará el servicio de resonancia magnética, mismo que también ofrecerá el nuevo hospital general de Cancún.

—Para Chetumal también gestionaremos un acelerador lineal para tratamientos especializados en oncología —añadió.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que ese tomógrafo computarizado tiene capacidad para obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo, logrando imágenes volumétricas en tiempo real con gran nitidez, permitiendo, en caso de emergencia, revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido para salvar vidas.

Agradeció el apoyo del Gobernador para la atención de la salud pública y por la rehabilitación del 100 por ciento de las unidades de primer nivel y el incremento de la infraestructura hospitalaria en Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Chetumal.

Luego de la inauguración y entregar las llaves de los vehículos, el mandatario estatal realizó un recorrido por el interior del edificio donde se brindará el servicio de tomografía con el moderno y sofisticado equipo,

En el evento también acompañaron al Gobernador, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; la diputada Irazú Sarabia May, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; y el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja.

Roberto borge tomografo chetumal

Botón volver arriba