Sistema de drenaje pluvial beneficiará a más de 79 mil cozumeleños; Borge

COZUMEL, Quintana Roo, 15 de julio. La conclusión del Sistema de Drenaje Pluvial de la zona costera de Cozumel, obra ejecutada con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto con una inversión de 9.7 millones de pesos aportados por los gobiernos del Estado y Federal, beneficiará a más de 79 mil cozumeleños, declaró el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Contar con un drenaje pluvial eficiente, que garantice bienestar a habitantes y visitantes es pieza clave para el desarrollo de las zonas turísticas de Quintana Roo —precisó—. El Presidente y su Gobernador estamos cumpliendo a las familias cozumeleñas, quienes padecían encharcamientos por las lluvias y el incremento en la construcción de viviendas, que provoca cambios en el nivel del suelo.

—Con esta obra también estamos cumpliendo disposiciones establecidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que impulsa el Gobierno de la República —agregó.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo del Estado sostuvo que la modernización y construcción del Sistema de Drenaje Pluvial mitigará las inundaciones, en beneficio de 79 mil 500 residentes de la isla de “Las Golondrinas” y de miles de turistas que diariamente llegan a este destino turístico.

El Gobernador reiteró que continuará gestionando recursos ante la Federación para aplicarlos en este tipo de obras que benefician de manera directa a la población y permiten consolidar el Plan Quintana Roo 2011-2016, que instrumentó al inicio de su administración.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, sostuvo que en la obra se aplicaron 9 millones 780 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, por medio del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.

Los trabajos consistieron en la instalación de 45 bocas de pozos, 48 lotes captadores pluviales, perforación de 1 pozo de 14 pulgadas de diámetro y 30 metros de profundidad, instalación de 225 metros de tubería pluvial, colocación de rejillas y construcción de un cárcamo de recolección de agua de lluvia.

—Esta obra es un acierto de los gobiernos del Estado y Federal, porque está diseñada para conducir las aguas pluviales de las zonas bajas en dirección al mar —dijo.

La Directora de la CAPA destacó que el gran reto no sólo es construir y modernizar la infraestructura de drenaje pluvial, sino fomentar la participación de la ciudadanía, razón por la que exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en las calles para evitar que se obstruya el alcantarillado pluvial.

Botón volver arriba