INE e IEQROO realizan foro sobre la distritación de QRoo

Chetumal.- La redistritación que realizó Quintana Roo en el 2012 es buena y reciente, sólo hay dos distritos que están fuera de rango poblacional y que será revisada por el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, señaló el Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González, quien dijo, se espera a más tardar que el proyecto final de la redistritación para Quintana Roo este culminado en noviembre de este año. Lo anterior lo dio a conocer durante el Foro “La distritación electoral en Quintana Roo” que se realizó en el auditorio del planetario Yook´ol Kaab.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno en palabras de bienvenida dijo que “La democracia requiere necesariamente garantizar la efectiva representación político electoral de la población, ya que con ello es posible asegurar condiciones de igualdad para dar valor idéntico a cada voto”.

Manriquez Centeno, destacó que precisamente bajo la premisa de dar valor idéntico a cada voto, y tomando como base criterios poblacionales, el Instituto Electoral de Quintana Roo, realizó los trabajos de distritación electoral estatal en el año dos mil doce, logrando aprobar un marco geo electoral con distritos equilibrados poblacionalmente, tomando en cuenta todos los aspectos técnicos que requieren los trabajos de distritación.

En este sentido, el Diputado local de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Juan Carlos Huchin Serralta del Distrito IV del municipio de José María Morelos y Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena; señaló “No será tarea fácil la distritación pues habrá que realizar estudios y trabajos técnicos, siempre apegados a Derecho. Sin embargo, dentro de esta tarea, es fundamental tener en cuenta otros criterios relevantes, que resultan en la tutela de derechos fundamentales, como es la preservación y hegemonía de la identidad cultural de la población indígena”.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Herrera del Distrito III del municipio de Bacalar y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, solicitó de manera respetuosa que en los trabajos de distritaciòn que se están llevando a cabo, se garantice que  los ciudadanos quintanarroenses que habitan en la zona limítrofe en conflicto con Campeche y Yucatán, sean considerados para elegir a los ciudadanos que ocuparán los cargos de Gobernador, miembros de los Ayuntamientos y Diputados para que se respeten los límites constitucionales de nuestro Estado.

Asistieron por parte del INE y del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, el Consejero Electoral del INE Enrique Andrade González, y los integrantes del Comité Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, así como el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores René Miranda Jaimes y el Director de Cartografía Electoral Miguel Ángel Rojano López.

Por parte del IEQROO estuvieron presentes la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez; así como los Consejeros, Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; José Alberto Muñoz Escalante y Vicente Aguilar Rojas y el Secretario General del IEQROO, Juan Enrique Serrano Peraza.

El objetivo de este foro fue dar a conocer los proyectos que se realizan en Quintana Roo, así como abrir un espacio de reflexión sobre los aspectos más relevantes que intervienen en un proceso de distritación.

Durante el foro se abordaron los temas: “Proyecto de distritación para el 2015”; Proyecto de distritación en Quintana Roo”; “Presentación del proyecto de distritación 2015”; “El equilibrio poblacional como variable definitoria de un distrito electoral” y “Principales características del sistema de distritación”.

Salir de la versión móvil