IEQROO presenta al INE la segunda propuesta de distritación

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual pone a consideración del Instituto Nacional Electoral las observaciones y propuestas al segundo escenario de distritación para el estado de Quintana Roo y remitió dicha propuesta a la Junta Local Ejecutiva del INE de acuerdo con el calendario de actividades.

Con este nuevo escenario que se presentará al INE y que dentro de sus facultades estará en su caso su aprobación y/o modificación establece que  la ciudad de Chetumal queda conformada con dos distritos de manera simétrica y ordenada, en comparación al primer escenario que presentada secciones aisladas y dispersas.

Entre las observaciones y propuestas presentadas destaca que la conformación de los distritos presenta un mejor equilibrio poblacional, y una tipología que incluye en una misma conformación a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y que a partir de esa conformación se generan los distritos, todo ello apegado a los criterios aprobados por el Consejo General del INE.

Un aspecto relevante de estas observaciones es que los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto dadas sus condiciones étnicas fueron tomadas en cuenta para la conformación de un distrito.

Otra propuesta fue salvaguardar la integridad del municipio de Tulum para conservar su conformación en un solo distrito electoral.

El documento denominado “Observaciones y Propuesta de Modificación al Segundo Escenario de Distritación generado por el INE para el Estado de Quintana Roo” fue construido con las aportaciones de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral y por el propio IEQROO.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno reconoció el trabajo realizado por el área de organización electoral y el consenso alcanzado por los Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos acreditados ante este instituto, explicó que a diferencia del primer escenario realizado, en esta ocasión se predomino dos factores importantes; el valor de función del costo y el equilibrio poblacional.

Reitero que el INE a través del Registro Federal de Electores, es la autoridad en la materia y esta propuesta que envía el IEQROO será analizada y en su caso determinar su viabilidad y modificaciones.

Por su parte la Directora de Organización Electoral Irma Ortiz Antonio, explicó que dicho trabajo que hoy es presentado al INE presenta un costo menor, y tiene un mejor equilibrio poblacional, elementos fundamentales que el INE había considerado para no considerar las observaciones al primer escenario.

Del Distrito I al V quedan en el municipio de Benito Juárez, el Distrito VI queda conformado con Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, el Distrito VII y VIII Benito Juárez, el Distrito IX con Solidaridad y Tulum, el Distrito X en Solidaridad, el Distrito XI por Cozumel, y el XII por Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el Distrito XIII y XIV por Othón P. Blanco y el Distrito XV por José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Comentó que la etapa que sigue es la reunión con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales del INE para analizar las observaciones del segundo escenario, posteriormente se llevará a cabo la publicación del escenario final con propuesta de cabeceras para proceder a las observaciones a dicha propuesta de cabeceras y concluir con la aprobación del escenario definitivo por parte del Consejo General del INE.

Salir de la versión móvil