QRoo se encuentra listo para esta temporada de huracanes

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de mayo.— Ante la proximidad de la temporada de huracanes 2015, el gobernador Roberto Borge Angulo informó que Quintana Roo está listo para hacer frente a la temporada de huracanes, con un padrón de 905 refugios en el Estado, con capacidad para atender a 200 mil ciudadanos.

 

—Con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, estamos preparados para garantizar la integridad de las familias y visitantes, y su patrimonio —dijo—. Afortunadamente, hay una sólida cultura preventiva entre los quintanarroenses y, por nuestra parte, tenemos los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad por el clima.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que, con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se hacen los preparativos para la temporada de huracanes y anunció que, tentativamente, el martes 2 de junio sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil y se instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015.

 

Explicó que, de los 905 refugios anticiclónicos en el Estado, 188 son urbanos, 662 rurales y 55 turísticos. “Bacalar tiene 98; Benito Juárez, 70; Cozumel, 12; Felipe Carrillo Puerto, 223; Isla Mujeres, 13; José María Morelos, 135; Lázaro Cárdenas, 81; Othón P. Blanco, 139; Solidaridad. 81, y Tulum, 53”, precisó. En esta cifra general se incluyen 55 hoteles que servirían asimismo como refugios para los turistas.

 

El Gobernador destacó que, como todos los años, hay estrecha coordinación con las fuerzas armadas para aplicar los protocolos de auxilio a la población en caso necesario, como el Plan DN-III y el Plan Marina, dado que el Ejército y la Marina son consejeros permanentes del Consejo Estatal de Protección Civil.

 

—Mediante la Coordinación Estatal de Protección Civil, los miembros del gabinete tienen la indicación de activar los subcomités de seguridad, salud, comunicaciones y transportes, agua potable y asistencia social, entre otros que forman parte del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos —agregó.

 

Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, la temporada de huracanes comenzará oficialmente el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. Se pronostican 7 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 4 alcanzarían la categoría de tormenta tropical y 3 la de huracán, en la escala Saffir-Simpson.

 

En el caso de los municipios turísticos, la Secretaría estatal de Turismo cuenta con el Sistema Estatal de Localización de Turistas (SELTUR), que se aplica en coordinación con autoridades municipales, asociaciones de hoteles y consulados para tener ubicados a los turistas antes, durante y después de un meteoro.

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tiene 30 mil despensas, 30 mil cobertores, 30 mil colchonetas, 10 mil fardos de láminas de cartón y un equipo de 600 trabajadores y 100 voluntarios externos para atender a la población en caso necesario.

A su vez, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, explicó que están preparados los 44 centros de Salud en Othón P. Blanco, 28 en Bacalar, 19 en Benito Juárez, 2 en Cozumel, 1 en Isla Mujeres, 14 en Lázaro Cárdenas, 3 en Solidaridad, 5 en Tulum, 33 en Felipe Carrillo Puerto y 19 en José Mórelos Morelos, en total, 168 unidades urbanas y rurales, 16 Unidades Médicas Móviles y 22 brigadas médico-epidemiológicas adscritas a las jurisdicciones 1, 2 y 3.

 

Además cuenta con 66 vehículos, 58 máquinas pesadas nebulizadoras, 100 motomochilas, 29 termonebulizadoras y 40 bombas aspersoras para su movilización en las zonas que se requieran.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a cargo de Paula González Cetina, cuenta con cuadrillas equipadas con motobombas y maquinaria pesada para atender cualquier incidente en las líneas de captación y/o distribución, así como en caso de requerir el desagüe de calles, colonias, comunidades o caminos.

 

La Secretaría de Infraestructura y Transporte tiene maquinaria pesada para la limpieza y reparación de caminos que pudieran resultar afectados, principalmente por lluvias; y mantiene estrecha coordinación con el Centro SCT y la Policía Federal para participar en las medidas de prevención para los automovilistas que transitan en carreteras del Estado, informó su titular, Fernando Escamilla Carrillo.

Botón volver arriba