Congreso de QR fortalece iniciativas de ley contra la Trata

Chetumal, Quintana Roo a 21 de octubre de 2014.- El Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a un paquete de iniciativas de ley para fortalecer el combate del delito en materia de trata de personas, así como establecer mecanismos legales para defender los derechos de las víctimas y condiciones de rehabilitación integral para el desarrollo normal de su vida.

            Se trata de iniciativas presentadas por las diputadas Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia y Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.

La diputada Berenice Polanco, explicó que  el objetivo es consolidar un marco legal que permita una defensa enérgica y eficaz de la dignidad y de los derechos fundamentales de las personas frente a una conducta criminal que muchas veces se realiza desde la amenaza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o abuso aprovechándose de una situación de vulnerabilidad.

“Este proyecto se concibe para reconocer derechos tan importantes como la vida e integridad psíquica y física, la libertad y seguridad personales, libertad de tránsito y de residencia, libertad para elegir la actividad laboral, respeto a la vida privada y honra”, explicó.

Con esto, se propone garantizar en todo momento los derechos de las víctimas, con el fin de brindar asistencia, protección, seguridad y acceso a la justicia, asegurando en el ámbito de sus competencias, la eficacia de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos previstos en la Ley General en materia de trata de personas.

También se busca garantizar la reparación del daño de las víctimas, proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.

Polanco Córdova detalló que la iniciativa propone la creación de una Comisión Interinstitucional que funja como el órgano rector en el Estado, que tendría por objeto definir y coordinar la implementación de políticas, programas y acciones en materia de trata de personas, así para asegurar una correcta  coordinación entre el Estado y los Municipios con la Federación en la persecución del delito.

Por su parte, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso del estado, expresó que su iniciativa de ley, es resultado del trabajo y consenso de las organizaciones civiles, de las entidades estatales y municipales; de los liderazgos y defensores que luchan día con día por erradicar este grave delito y por supuesto de la coordinación entre los tres poderes y la sociedad civil.

“Es imperativo destacar lo esencial que resultan cada uno de los instrumentos legales nacionales e internacionales, mismos que son la directriz para crear una nueva Ley en Materia de Trata de Personas, acorde con las necesidades de una política integral en materia de derechos humanos”, expresó Hurtado Vallejo.

En la Sesión Ordinaria, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura acordó la agenda de comparecencias de once secretarios del gabinete del Poder Ejecutivo, así como del procurador general de justicia del Estado, para que amplíen el contenido del Tercer Informe del gobernador Roberto Borge Angulo.

Además, el Congreso del Estado aprobó la reelección del licenciado Gastón Alegre López, como consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba