Home » Cancun » Velero encalla en zona de arrecifes de Cancún y daña 90 metros cuadrados

Velero encalla en zona de arrecifes de Cancún y daña 90 metros cuadrados

 Cancún Q. Roo.- El  velero denominado “Orión” de un tamaño de 30 pies, encalló en la tercera barrera de Punta Nizuc afectando un área preliminar de 60 metros cuadrados y una segunda de 28 metros cuadrados para totalizar 88 metros cuadrados de devastación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa.

La Profepa, junto con  la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp),  aseguraron en el Municipio de Benito Juárez con cabecera en Cancún el velero Orión, por haber  encallado dentro del “Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, dañando  más de 60 metros cuadrados de ecosistema arrecifal en el primer contacto con, pero conforme se desplazó la embarcación ocasionó daño a otros 30 metros

Así mismo, se observó en  el casco de la embarcación, un “barrido”  que  provocó  el desprendimiento total, fragmentación y pulverización de las colonias coralinas. Por lo anterior, se procedió a realizar  inmediatamente  el aseguramiento de la embarcación, evitando con ello una mayor pérdida del ecosistema arrecifal.

Dentro del daño se  observaron cuatro especies de corales escleractinios: Acropora palmata (especie enlistada bajo protección especial de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010), Porites  asteroides,  Diploria strigosa y  Diploria clivosa y una especie de hidrocoral: Millepora complanata.