Inicia la 2ª Sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste; Borge inaugura

Borge seguCANCÚN, Quintana Roo, 31 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, inauguraron hoy la 2ª Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en la que se espera sentar precedente para la homologación de criterios en materia de procuración de justicia en el ámbito nacional.
Acompañado también por Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado y  Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo resaltó que este encuentro permitirá establecer un sistema sólido de procedimientos penales eficaces y puntuales, además de coordinar el esfuerzo común por la seguridad y la modernización de la procuración de justicia en la región sureste del país.
—El gobierno de Quintana Roo trabaja coordinadamente y apoya al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la transición hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y en el fortalecimiento de los ministerios públicos y del sistema jurídico del país —destacó.

 

Ante los procuradores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, el jefe del Ejecutivo del Estado aseguró también que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se respaldan las medidas, acciones y reformas que impulsa el Gobierno Federal en materia de procuración de justicia, como el Código Único de Procedimientos Penales, el modelo de oralidad y la capacitación de las policías, entre otras.

—Con esta estrategia, garantizamos y hacemos más efectiva la aplicación de la ley en el país y le brindamos certidumbre a los mexicanos —manifestó.

Asimismo, reconoció la coordinación y comunicación estrecha que se tiene con los gobernadores del sureste de la República en materia de procuración de justicia. “Nos unen lazos de colaboración y de trabajo para la seguridad de la ciudadanía y por un mejor México”, expresó.

A su vez, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, agradeció a Roberto Borge su vocación y el respaldo de su gobierno para otorgar a la sociedad mexicana certeza en materia de seguridad, legalidad y justicia.

 

—Hoy la tarea conjunta es modernizar del sistema de justicia penal. Debemos asegurarnos de que en todos los estados haya grupos especializados que se encarguen del levantamiento de la escena y que garantice que la evidencia transite con plena seguridad hasta las oficinas de un juez —dijo.

Por su parte, Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia en el Estado, subrayó que la 2ª Sesión Ordinaria será el escenario donde se plantearán los tópicos que fortalecerán los objetivos para profesionalizar la procuración de justicia. “Nos reúne constantemente el ineludible objetivo de perfeccionar las políticas institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia para renovar, modernizar y coordinar los esfuerzos en el mejoramiento de las actividades”, manifestó.

Al evento, realizado en el hotel Marriot Casa Magna, asistieron los presidentes municipales de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum, Fredy Marrufo Martín, Mauricio Góngora Escalante, Agapito Magaña Sánchez y David Balam Chan, respectivamente; el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval; y el general de Brigada DEM José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34ª Zona Militar, entre otras autoridades.

Botón volver arriba