Mara Lezama entrega títulos de propiedad en Isla Mujeres para garantizar justicia social

Isla Mujeres.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 224 títulos de propiedad a beneficiarias y beneficiarios de seis colonias y asentamientos que antes eran irregulares para hacerles justicia social y darles certeza jurídica en su patrimonio familiar. Asimismo, entregó la Plaza de Ejidatarios construida sobre dos terrenos donados por el ejido, con inversión de más de 10 millones de pesos.

La Gobernadora destacó que si bien los documentos entregados podrán ser solo un papel, pero en los hechos “papelito habla” ante la ley y son reconocidos por las instituciones. Les garantiza la propiedad y su patrimonio que significa hacerles justicia social en este gobierno humanista y progresista.

Al dirigirse a los beneficiarios, Mara Lezama les explicó que esta entrega es resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, una suma de esfuerzos y compromisos para tender la mano a quienes han sido marginados por décadas.

Con este Nuevo Acuerdo, citó, impulsamos programas y acciones que en los 11 municipios nos lleven a regularizar superficies de tierra que se encuentran asentados en colonias irregulares y de los cuales sus posesionarios no cuentan con ninguna certeza.

La Gobernadora recordó que como presidenta municipal de Benito Juárez realizó el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, encaminado a crear certidumbre en la tenencia de la tierra.

Hoy, desde el gobierno del estado y a través de la SEDETUS, el municipio de Isla Mujeres, el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) se trabaja para entregar estos títulos de propiedad y el municipio pueda proporcionar paulatinamente servicios básicos y equipar las colonias, abundó la primera mujer gobernadora.

Previamente, Mara Lezama y la presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, develó la placa inaugural de la Plaza Cívica Ejidatarios que será un punto de encuentro para la comunidad de Ciudad Mujeres, para fortalecer el tejido social mediante la sana convivencia y evitar la violencia.

La Gobernadora enfatizó que con certeza jurídica y un nuevo espacio de esparcimiento, este gobierno humanista y progresista ofrece más oportunidades para que la gente viva mejor, con prosperidad compartida y acortando las brechas de desigualdad.

Guadalupe Primavera Tuz Segovia, quien recibió su título, expresó que como hija de madre ejidataria había visto por largos años cómo gobiernos van y vienen y nunca había sido atendidos. “Hoy la zona continental es diferente, pero lo más importante es que podemos llegar a nuestras casas con nuestras escrituras de nuestra propiedad”, afirmó.

La presidenta Atenea Gómez, por su parte, agradeció el esfuerzo de todas y todos, de los beneficiarios, por este logro, de mucho trabajo, de un convenio firmado con el INSUS que permitirá atender a más de mil 500 familias de 10 colonias que serán regularizadas.

Armando Lara De Nigris, titular de SEDETUS, al explicar los alcances del programa de regularización informo que se trabaja con los municipios para que las familias tengan certeza legal de su hogar, tarea en la que participan los tres niveles de gobierno para transformar la vida de las personas.

Armando Rivas Zavala, representante regional de INSUS, dijo que este hecho demuestra que el cambio verdadero es posible y que las promesas de este gobierno se hacen realidad. Añadió que el programa no se detendrá para reducir brechas de desigualdad y abatir rezagos.

El diputado Julián Ricalde Magaña atestiguó esta entrega de títulos e inauguración de la Plaza Cívica Ejidatarios.

Botón volver arriba