Chile, Canadá y EE. UU. participan en el VII Congreso Internacional de Gastronomía de la UT

El VII Congreso Internacional de Gastronomía organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, con el tema “Tendencias gastronómicas postpandemia como herramientas para la sustentabilidad”, permitió a las y los estudiantes, docentes y profesionales del ramo, aprender de los conocimientos y experiencias de reconocidos chefs de Chile, Canadá y Estados Unidos.


Durante el 17 y 18 de noviembre pasado, se realizó este Congreso en el que se dieron cita más de 300 participantes, tanto de manera presencial como en línea para disfrutar de las conferencias, talleres y mesas redondas. El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, reconoció la importancia de la organización de estos encuentros, pues acercan a los jóvenes profesionistas a conocer las tendencias actuales, apropiarse de las experiencias compartidas por los expertos, además de tener una formación de calidad que les permita tener mejores oportunidades de vida.


Tras dos años de realizarse este evento en la modalidad a distancia por la pandemia, Julián Aguilar aplaudió el retorno con más fuerza a las actividades presenciales como en esta ocasión, donde las y los futuros gastrónomos tendrán la oportunidad de intercambiar y compartir sus conocimientos, además de conocer las experiencias que les permitirán mejorar el futuro de la gastronomía de Quintana Roo y México.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, refirió que del total de visitantes que se reciben en Quintana Roo, el 40% es procedente de Estados Unidos, otro 40% es de los distintos estados de México, un 5% es de Canadá y un 1% de Chile; esto es que el 86% de los visitantes están representados con los participantes expertos de este congreso, mediante el cual conocieron más del panorama actual en el ramo y pusieron en práctica los aprendizajes en los talleres que se impartieron.


Esta profesión es un arte que permite a los comensales no solo deleitarse con ricos sabores, sino hacerlo de una manera sana, reconoció el rector, por lo que solicitó a las y los jóvenes, ser parte de la solución a las problemáticas de salud que aquejan a la sociedad por un asunto relacionado a una mala alimentación.
La inauguración del congreso estuvo a cargo de la maestra Marbella Che Ciau, quien acudió en representación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo a cargo del Mtro. Carlos Gorocica, quien como buena hija de un gastrónomo reconoció la importante labor que desempeñan los profesionales de este ramo, quienes son unos artistas de la cocina y deben desarrollar sus habilidades para presentar un platillo sabroso, único y genuino.
Durante el primer día de actividades de este congreso, se contó con la exposición de la gastronomía chilena, que hoy en día es una tendencia mundial, para lo cual se contó con la presencia de la Chef Variña Paz, representante de la Universidad de Santo Tomás; posteriormente, se contó con la participación del sommelier Deron Tett, profesor investigador e instructor de la Universidad Soult College, para abordar el tema de la vitivinicultura de Canadá, demostrando los retos que como país han enfrentado para lograr vinos de alta gama, con denominación de origen, a pesar de las condiciones del clima extremo.
Así mismo, se tuvieron ponencias sobre la gastronomía como trascendencia turística, cocina mexicana de vanguardia y la conferencia The center of things hospitality y cocina demo a cargo del Chef Patrick Brown de San Antonio, Texas.
Para el segundo día de actividades de este congreso, se ofrecieron diversos talleres para que de una manera práctica aprendieran sobre repostería y chocolatería a cargo del chef corporativo Abel Navarro de la cadena Iberostar y del chef instructor Gaspar Zapata; además hubo un taller de cerveza artesanal producida en el estado por parte de Gustavo Mireles y finalizaron las actividades con la ponencia magistral “El uso de la inteligencia emocional en la dirección de alimentos y bebidas” a cargo del director corporativo en innovación e investigación en alimentos y bebidas del grupo Excellence Collection, Jean Francois Girauld.
Cabe destacar que durante la inauguración del evento se contó con la presencia de la rectora de Alamo College, Edith García Orozco; de Ariel Valtierra, director técnico de la Sedetur; Augusto Sosa, miembro del consejo directivo de la UT Cancún; de Diego Armando Villasana, encargado de despacho de la dirección de Gastronomía y de los secretarios de Vinculación y Académico, Elena Múgica y Manuel Rivero, respectivamente, entre otros.

Salir de la versión móvil