Inicia Tercer Congreso Internacional de Gastronomía en Cancún

La Universidad Tecnológica de Cancún y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) organizaron el Tercer Congreso Internacional de Gastronomía con el propósito de contribuir en la formación integral de profesionistas, que cuenten con una visión global y sustentable en la industria gastronómica, además que revaloricen la gastronomía propia de la entidad.

Ante decenas de estudiantes del ramo de distintas Universidades Tecnológicas como de la Riviera Maya, Chetumal, Nayarit, Colima y Guanajuato, entre otras, así como chefs invitados, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, reconoció el esfuerzo que hacen desde la academia los docentes y directivos para acercarlos con el sector productivo, lo que ayuda a ofrecer una formación integral para que tengan una visión global y sustentable, sobre todo porque la UT Cancún ya forma parte del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) y con este tipo de eventos se refuerza el trabajo que se realiza en ese sentido.

“Muchas gracias a nuestros profesores de gastronomía, lo que se hace con pasión, trasciende y sus vidas trascienden a través de nuestros estudiantes” expresó el rector ante los asistentes, a quienes reconoció el empeño, dedicación y esfuerzo para ofrecer una educación de calidad y guiar con su ayuda a que los jóvenes hagan realidad sus sueños, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, de ofrecer oportunidades a los jóvenes para lograr un mejor desarrollo y desempeño que sea de beneficio para ellos y sus familias.

A los jóvenes asistentes a este tercer congreso, les pidió poner todos sus sentidos para disfrutar al máximo de las enseñanzas de los especialistas, así como en cada actividad que tengan. “En cada momento que imprimas los cinco sentidos, que los hagas sentir, tu vida tendrá un significado diferente”.

Al hacer uso de la palabra, el director de la división de Gastronomía, Chef Manuel Rivero Rivero, mencionó que en este congreso hay 250 estudiantes y 50 ponentes locales e invitados para participar y presenciar las diferentes conferencias magistrales, paneles, talleres, catas, muestras gastronómicas, además del foro académico de investigación para presentar los trabajos que se han hecho en ese sentido.

Durante los tres días de desarrollo del congreso que se realiza 25 al 27 de septiembre con actividades en la UT Cancún, el chef sostuvo que la cocina de Quintana Roo tiene mucho que ofrecer y es necesario que los estudiantes de la carrera la conozcan, la desarrollen y la disfruten, para lo cual habrá diversas actividades en este congreso enfocadas a revalorizar la gastronomía local; además de promoverse un intercambio de experiencias entre el sector productivo y la academia, con el fin de generar proyectos que  permitan incentivar el desarrollo cultural, social y económico del estado.

“Actualmente en la universidad tenemos ya avances en la investigación en lo que son las islas: Isla Mujeres, Holbox, Cozumel, en las que se ha realizado un inventario de las recetas tradicionales de cada una de las islas, con la idea de compartirlas a la población. Muchas veces la propia población de Quintana Roo, en su mayoría es gente que viene de fuera, no conoce la riqueza cultural y gastronómica que tiene el estado y nuestra idea es compartirla con la sociedad y, los chefs, el colectivo de cocineros de Quintana Roo también tiene esa intención de rescatar productos endémicos y recetas locales y después proponerlos en un ambiente de restaurante en cada una de las empresas que ellos laboran”, comentó.

En presencia de los chefs Gabriel González, presidente del Colectivo de Cocineros de Quintana Roo y de Marcy Bezaleel, presidente Gastronómico de la Canirac Cancún, refirió que estos encuentros contribuyen para afianzar los lazos entre el sector productivo y la academia, así como para compartir conocimientos, investigación y experiencias en materia de turismo y gastronomía; en contribuir con el estado en el reconocimiento de las diferentes gastronomías y que sea un atractivo más para los visitantes, además de reconocer las diferentes gastronomías que hay en la entidad y que ello ayuda al desarrollo económico del estado.

En el evento se contó también con la presencia de Erika Tecuanhuey, coordinadora de Educación Media Superior y Superior en la zona norte, quien expuso que es un compromiso de la Secretaría de Educación de Quintana Roo a cargo de Ana Isabel Vázquez, de refrendar los lazos de cooperación y apoyo a la UT Cancún, ya que son acciones que se emprende con profesionalismo, certeza y dedicación en beneficio de los jóvenes quintanarroenses.

Asimismo, destacó el trabajo del rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar, para promover este tipo de trabajos que ayudan a revitalizar la cultura, de romper el turismo estacional y buscar a través de la gastronomía un motor de desarrollo sostenible.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la representante del ayuntamiento Benito Juárez, Judith Álvarez; así como del personal directivo de la UT Cancún, como los secretarios académico y de vinculación, Elva Gutiérrez y Juan Carlos González, respectivamente; de los directores de las divisiones de Turismo, Ingeniería y Económico-Administrativas, así como de las diferentes áreas del campus.

Salir de la versión móvil