Expertos gastronómicos se reúnen en Cancún

Cancún, Quintana Roo a 12 de septiembre de 2019.- Expertos del sector gastronómico se dieron cita para aportar sus conocimientos y experiencia durante el IV Congreso Internacional de Gastronomía que organiza la Universidad Tecnológica de Cancún BIS que dirige el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada y, que a través de este tipo de actividades se busca mantener a la vanguardia y en un buen nivel competitivo a los estudiantes de esta casa de estudios.

Ante unos 250 participantes de diversas universidades tecnológicas, públicas y privadas, las representantes de la secretaría de Turismo y de Educación de Quintana Roo, Perla  Avendaño y Erika Tecuanhuey, respectivamente;  así como de Francisco Ruiz, director corporativo de aprendizaje  y desarrollo  de Playa Resorts y del secretario académico de la UT Cancún, Manuel Rivero, se realizó este congreso en el cual el rector destacó la importancia de mantenerse actualizados, ya que es una exigencia mundial, por lo que la organización de este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a tener una perspectiva global.

“Si bien es algo fundamental el rescatar el patrimonio gastronómico de nuestro estado, de la región de México, pero también tienen que abrir los ojos al mundo y, en este sentido, tener conferenciantes de diferentes partes del mundo, creo les da esta perspectiva”, puntualizó.

Aguilar Estrada agregó que es evidente el entusiasmo que tienen los estudiantes de participar en el congreso, para algunos el primero al que acuden, y que junto con la presencia de exponentes de primer nivel, es seguro que tendrán un enriquecedor conocimiento.

El trabajo que se realiza desde la UT Cancún BIS con la organización de este tipo de eventos, demuestra el interés de estar a la vanguardia en temas relacionados con las carreras que ocupan, como este caso en el área de gastronomía para lo cual se contó con la presencia del Chef Federico López, quien dictó la conferencia denominada “Patrimonio y Sustentabilidad en la Gastronomía.

El chef Federico López destacó la importancia de estar en contacto con las nuevas generaciones de estudiantes de gastronomía, porque son la fuerza que trae la industria y las empresas por lo que es necesario establecer una vinculación entre la universidad y el sector empresarial para que la energía que tienen los estudiantes se canalice de manera positiva y permee en la sociedad a través de las empresas.

“La cocina mexicana está en su mejor época, hoy en día la cocina mexicana está muy reconocida, siempre ha estado entre las primeras cinco del mundo, pero hoy en día a nivel mundial la gente del mundo quiere aprender de cocina mexicana y mejor que nunca, hoy los mexicanos se sienten orgullosos de hacer cocina mexicana, cosa que antes no; antes a los mexicanos les daba pena decir que eran tlaxcaltecas o maya, o simplemente hacían cocina de la abuela”, comentó.

El experto señaló que la sustentabilidad no es una moda, sino algo necesario que se debe hacer a fuerzas y aplicar en la cocina, al considerar que debe haber un balance entre los productores, entre el campo y los mares, la agricultura y la ganadería. Al tiempo que descartó el hecho de que la ganadería sea la culpable del cambio climático, pues es el desequilibrio que hay en el consumo humano, ya que la proteína que requiere un ser humano al día es de 150 a 200 gramos pero hay un consumo excesivo de proteína lo que lleva a un desbalance de porciones y por ende, de abasto.

Desde la universidad se debe trabajar en proyectos de investigación que vayan más allá del “creo”, que es uno de los problemas de la academia; hoy en día las investigaciones tienen que ser concretas, fidedignas en las diferentes áreas y los jóvenes deben participar activamente.

Tras referir que hay un exceso de gastrónomos, Federico López, consideró que las carreras de gastronomía se deben volver más puntuales y específicas para que desde el primer semestre se puedan definir las habilidades que tiene cada uno de los estudiantes a fin de encauzarlos para ser investigadores, los académicos, los “caballitos de batalla”, por citar algunos ejemplos.

Por su parte, la Dra. Giselle Chan Vargas, responsable del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y catedrática de la Universidad de Costa Rica, manifestó que el papel que tienen las universidades en la formación de estudiantes en el área gastronómica “tienen el deber de realizar acciones de formación, de educación, capacitación en diferentes niveles y fomentar la conciencia que desde el núcleo familiar haya una consciencia de eso”.

Puntualizó que desde la educación básica se debe fomentar la cultura gastronómica, para que en la Universidad con el apoyo de la investigación se encausen los esfuerzos por hacer un inventario y diagnóstico gastronómico con el propósito de intervenir y orientar los trabajos hacia donde se requiere, ya sea de prevención o revitalizar el patrimonio inmaterial en el área de gastronomía.

El IV Congreso Internacional de Gastronomía se lleva al cabo del 12 al 14 de septiembre contando con la participación de unos 250 estudiantes de diferentes universidades tecnológicas del país, así como de otras instituciones educativas, que tendrán la oportunidad de presenciar importantes conferencias magistrales de chefs internacionales de México, Perú, Costa Rica, Colombia; presenciar panel de expertos y participar en las diversas cooking demo que se llevarán al cabo en las instalaciones de la UT Cancún BIS y el hotel sede del evento.

Salir de la versión móvil