Puertos de Quintana Roo cierran el año con más de 6 millones de movimientos totales en la ruta federal

Chetumal.- Los puertos de Quintana Roo registraron durante el 2023 cifras exitosas en el movimiento de cruceristas que disfrutaron las maravillas del Caribe Mexicano, el traslado de pasajeros a las distintas islas y las importaciones, de acuerdo a la Administración Portuaria Integral (APIQROO).

En el 2023 sumaron un total de 1,156 arribos de cruceros trasladando a más de 4 millones 032 mil 413 pasajeros, que comparados a los 2 millones 943 mil 760 visitantes del año anterior se logró un incremento del 36%, anunció el director general de APIQROO, Vagner Elbiorn Vega.

Dijo que en este nuevo gobierno que preside la gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsa el turismo con prosperidad compartida para todos los trabajadores de la industria.

Destacó que en la ruta Cozumel – Playa del Carmen sigue siendo protagonista con un aumento proyectado del 2.8% en salidas y un 2.4% en llegadas durante el 2023.

“Hay un total estimado de 3,790,770 pasajeros que sugiere un crecimiento continuo en la conectividad marítima entre la parte continental y la isla de Cozumel”, dijo.

Detalló que Isla Mujeres y Puerto Juárez/Zona Hotelera alcanzan una proyección de 6,137,487 pasajeros, con ello se reafirma como uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales e internacionales, trayendo consigo más prosperidad para los quintanarroenses. Destacando también el movimiento de transbordadores, cuya ruta Punta Sam-Isla Mujeres-Punta Sam; movilizó a más de 310,000 pasajeros.

En cuanto a Chetumal tuvo un Increíble cierre de año con un crecimiento del 213%, recibiendo un total de 316 arribos de embarcaciones y el número de pasajeros ha experimentado un incremento del 142%, alcanzando los 16,974 viajeros en comparación con los 7,018 del año anterior.

Aseguró que Chetumal se consolida como un puerto en crecimiento trayendo consigo más bienestar social y prosperidad compartida a nuestra capital.

Añadió que Puerto Morelos cierra el año con un incremento del 185% en importaciones, alcanzando más de 40,000 toneladas en comparación con las 14,053 toneladas del año pasado. Un puerto en auge que demuestra su importancia en la región, y sobre todo su ayuda estratégica para la importanción de materiales para el Tren Maya.

Aseguró que este éxito augura un 2024 prometedor, donde el gobierno de Quintana Roo y la APIQROO continuará impulsando el progreso y la armonía en la región, a través de los puertos y terminales marítimas.

Botón volver arriba