#OrgulloCancunense. Catedrático de la @UTCancun reconstruye en 3D objetos estáticos

La reconstrucción tridimensional de objetos estáticos es una realidad en la Universidad Tecnológica de Cancún, luego de que el profesor de tiempo completo Francisco Quintal Vázquez, de la división de Ingeniería y Tecnología, enfocara su tesis de maestría en Ciencias de la Computación en esta área, para lo cual estuvo bajo la dirección del Dr. Ricardo Legarda Sáenz.

Con múltiples aplicaciones en distintas áreas como la medicina, criminalística, arqueología, por citar algunos ejemplos, el maestro explicó que el trabajo final de su maestría consistió en la reconstrucción tridimensional de objetos estáticos basado en un sistema de proyección de patrones, lo cual demanda gran cantidad de cómputo, por lo que para realizar la reconstrucción se utiliza programación paralela mediante GPU’s NVIDIA usando CUDA.

Explicó que mediante este sistema se detectan esquinas en tableros de ajedrez con un nivel de precisión subpíxel, y se utilizan rutinas de calibración de Open CV para ver las correspondencias entre las imágenes que reproducen las cámaras, de tal manera que se establecen patrones de franjas que permite recuperar información de la fase absoluta y que representa las coordenadas en el sistema global.

Al respecto, precisó que al encontrarse las correspondencias de las imágenes reproducidas, se puede decodificar códigos que permiten realizar un proceso de calibración para así lograr la reconstrucción de objetos en tercera dimensión, para lo cual se trabaja con una serie de ecuaciones y la calibración de los ejercicios de correspondencia.

El profesor comentó que el desarrollo de todo el proceso para la reproducción de objetos requiere de un conocimiento especializado de matemáticas, sin embargo y a pesar de que los alumnos de la UT Cancún no cuentan con ese nivel, han mostrado interés en el área y ya los está orientando sobre este tema que desarrollo en su maestría y que puede tener en un futuro muchas aplicaciones.

Reconoció el apoyo que le ha dado la UT Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada para la adquisición de equipo que permita hacer algunos ejercicios de reproducción tridimensional de objetos, mismo que aún trabaja con objetos estáticos pero que ya está buscando la forma de hacerlo con movimiento.

Botón volver arriba