Aprueban presupuesto de egresos en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Con la aprobación del Paquete Económico 2022 para el estado de Quintana Roo, cuyo presupuesto de egresos asciende a la cantidad de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, la XVI Legislatura del Estado clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

En la sesión ordinaria número 33, que estuvo presidida por el diputado Roberto Erales Jiménez, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos con una reorientación de 51.4 millones de pesos; así como las reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, a la Ley de Bebidas Alcohólicas y al Código Fiscal del Estado.

De acuerdo con lo aprobado, se redujo un monto de 50 millones de pesos al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) correspondientes al rubro de gastos del proceso electoral 2022 y un monto de 1 millón 400 mil pesos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO).

En este sentido, se especifica en el dictamen que se reasignan 4 millones 500 mil pesos al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y 3 millones 300 mil pesos al Tribunal de Justicia Administrativa.

También se asignó un monto adicional de 13 millones de pesos al Poder Judicial que serán destinados al cumplimiento de la reforma en material laboral, reformas de la Ley de Justicia Alternativa y para la implementación de los mecanismos de transparencia para publicación de sentencias.

Un monto de 15 millones de pesos adicionales se asignaron a los Servicios Estatales de Salud, destinados exclusivamente a la adquisición de mastógrafos y equipo complementario requerido para la implementación del programa de detección oportuna de cáncer de mama a mujeres menores de 40 años.

Se asignaron también 3 millones 700 mil pesos a los Servicios Estatales de Salud para la implementación del programa denominado “Becas por la Vida”, consistente en ayuda social para que los jóvenes menores de 18 años sin derechohabiencia social y con sospecha o diagnóstico de cáncer, puedan trasladarse para dar continuidad a su atención y tratamiento.

Además, se determinó asignar 3 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para la realización del proyecto “Conservación y Manejo de Cocodrilos en Humedales Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, Quintana Roo”.

Por otra parte, en el presupuesto destinado para el programa específico “Peso por Peso” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (SEDARPE), se asignó un monto adicional de 8 millones 100 mil pesos.

Finalmente, se asignaron 800 mil pesos adicionales al Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, los cuales deberán asignarse en apoyos sociales consistentes en gastos por salud y servicios funerarios.

^SE APRUEBAN LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES*

En la misma sesión, se aprobaron las leyes de ingresos municipales, por lo que los ingresos estimados que recibirán los ayuntamientos quedaron de la siguiente manera: Tulum por un monto de 871 millones 815 mil 534 pesos; Lázaro Cárdenas por un monto de 318 millones 991 mil 846 pesos; Benito Juárez por un monto de 4 mil 476 millones 387 mil 383 pesos e Isla Mujeres con 437 millones 800 mil 322 pesos.

En tanto, el municipio de Cozumel espera ingresos por un monto de 648 millones 484 mil 780 pesos; Puerto Morelos por un monto de 493 millones 995 mil 974 pesos; José María Morelos por un monto de 314 millones 810 mil 932 pesos; Bacalar por un monto de 316 millones 135 mil 712 pesos; Othón P. Blanco por un monto de 976 millones 130 mil 808 pesos y Solidaridad por un monto de 2 mil 707 millones 986 mil 462 pesos.

En otros asuntos, la ciudadana Georgina Magdalena Rodríguez Gutiérrez, rindió protesta al cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Mientras que la ciudadana Gloria Esther Torres Alonso, rindió protesta al cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Se aprobó la renuncia del ciudadano Fernando Gama Rodríguez como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, con efectos a partir del 31 de diciembre de 2021.

Se estableció que, una vez que surta efectos la renuncia, Gama Rodríguez deberá realizar las acciones legales y administrativas que se deriven de la misma.

Por otra parte, el Congreso del Estado designó a Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña, como los elementos policiales que serán galardonados con la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”. Los elementos policiacos fueron elegidos de dos ternas presentadas por el Consejo de Evaluación para la entrega de esta presea.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión Permanente del Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la cual estará presidida por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar.

Como secretarios participarán los diputados Carlos Hernández Blanco y Pedro Enrique Pérez Díaz, mientras que como integrantes participarán los diputados Eduardo Martínez Arcila, Reyna Durán Ovando, Erika Castillo Acosta y Roberto Erales Jiménez.

Botón volver arriba