La Universidad del Caribe, lista para celebrar su XVIII Aniversario

Cancún, Q. Roo, México, 27 septiembre 2018.- La Universidad del Caribe celebra este 29 de septiembre su XVIII Aniversario, consolidada como una institución de educación superior reconocida por su calidad e inmersa en su comunidad, gracias a la pertinencia de sus programas educativos, investigación aplicada y actividades de vinculación, según lo afirmó la Rectora, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira.

De hecho y como si fuera un regalo para la celebración, el pasado martes 25 de septiembre, el Sistema de Certificación TedQual, de la Organización Mundial de Turismo otorgó a la Universidad del Caribe, la recertificación de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, así como de Gastronomía, un gran logro para la universidad, porque pone a estos programas educativos entre los primeros lugares a nivel mundial.


Historia

La Universidad del Caribe se fundó en el año 2000, había entonces un gran rezago de cobertura de educación superior a nivel nacional, fue el año en que las problemáticas sociales comenzaron a potenciarse unas a otras, de ahí que el gobierno federal construyó una política para la creación de nuevas universidades.
La decisión de instalarla en Cancún obedeció a la dinámica demográfica del norte del estado. Hasta ese momento, explica la Dra. Pricila Sosa, el Instituto Tecnológico de Cancún y las universidades privadas cubrían la demanda de educación superior en la ciudad.

Dirigida por su primer Rector, Mtro. Fernando Espinosa de los Reyes, la Universidad del Caribe, comenzó a operar, en las instalaciones prestadas de una secundaria pública ubicada en la Av. Kabah con Ruta 5, mientras se gestionaban los recursos y la construcción de sus instalaciones actuales.

La Universidad del Caribe comenzó a trabajar con tres programas educativos: Gastronomía, Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial; dos años después, se abrió el de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera.

Oferta Académica

Actualmente, la Universidad del Caribe mantiene una matrícula de 3,328 estudiantes, cursando ocho programas educativos, con 62% de eficiencia terminal. Adicionalmente, imparte siete maestrías. La oferta actual es:

Programas Educativos

•Turismo Sustentable y
Gestión Hotelera
•Ingeniería Industrial
•Negocios Internacionales
•Innovación Empresarial
•Ingeniería en Datos e
Inteligencia Organizacional
•Ingeniería en Logística y
Cadena de Suministro
•Ingeniería Ambiental

Maestrías

•Innovación y Gestión
del Aprendizaje
•Visualización de la Información
•Urbanismo Sustentable
y Bioclimática
•Logística y Cadena de Suministro Negocios Electrónicos
•Planeación Turística Sustentable
•Gestión de Proyectos y
Procuración de Fondos (en línea)

Para cumplir con su misión, la Universidad del Caribe, en todos su programas educativos ha incluido materias transversales de Desarrollo Humano, con el objetivo de formar profesionistas con responsabilidad social y participativos en su comunidad; lo cual ha sido muy bien recibido por los empleadores y la sociedad en general según las encuestas de satisfacción aplicadas. Actualmente los egresados ocupan puestos con salarios de nivel medio y medio alto.

Las y los estudiantes de la Unicaribe cursan inglés por tópicos de su especialidad, como requisito para la titulación. Adicionalmente, se imparten cursos de Alemán, Ruso, Portugués, Italiano, Chino y Español para extranjeros, todos a costos accesibles para la comunidad y así como diversos diplomados de educación continua.

Certificaciones nacionales e internacionales

La Universidad del Caribe, a sus 18 años de fundada, se encuentra entre las 91 mejores instituciones de educación superior del país.

En cuanto a las certificaciones nacionales, la Dra. Pricila Sosa refiere que el 89% de los programas educativos están avalados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), pero una vez que concluyan los procesos de recertificación, su compromiso es alcanzar 100% de los programas certificados a fin de año; incluyendo por primera vez a las materias de Desarrollo Humano.

Explicó que las certificaciones miden la calidad de la institución, tomando en cuenta parámetros tales como el número de docentes por estudiante, que su cuerpo académico cuente con estudios de posgrados, así como capacitación disciplinar y pedagógica constante; además de producción científica.
Infraestructura

Asimismo, la Dra. Pricila Sosa señaló que los organismos certificadores verifican cuántos metros cuadrados tienen las instalaciones por estudiante, quienes deben tener acceso a suficientes equipos de cómputo y laboratorios, posibilidad de estudiar un tercer idioma y realizar prácticas profesionales vinculadas con su profesión; además de que la biblioteca tenga un acervo que corresponda a los programas educativos, entre otros.

Sobre la infraestructura, señaló que actualmente la universidad cuenta con cinco edificios y un sexto en construcción, el Edificio “G”, cuya planta baja y primer nivel quedarán concluidos y operando para las áreas de ingeniería a fin de año. Mientras que la proyección es construir un edificio académico más y un último para oficinas administrativas y Rectoría.

Vinculación con la comunidad
La Rectora de la Universidad del Caribe afirmó que la institución también se ha consolidado como parte activa de la comunidad, manteniendo presencia en los consejos consultivos de diversas instituciones de gobierno, sociedad civil y organismos empresariales.

De igual manera mantiene líneas de investigación vinculadas con las problemática más sentidas de la comunidad, a cargo de 70 Profesores de Tiempo Completo.

También resaltó el programa Vínculo Comunitario como el proyecto comunitario ícono de la institución, mediante el cual estudiantes de Servicio Social debidamente capacitados brindan cursos gratuitos a la comunidad en general, principalmente niñas, niños y adolescentes, en temas tales como matemáticas, inglés, actividades físicas, culturales y gastronómicas. Actualmente, el programa tiene cerca de 300 personas inscritas.

Los retos: consolidación con calidad

Finalmente, la Dra. Pricila Sosa trazó los retos que enfrenta la Universidad del Caribe para avanzar en su consolidación:

Continuar creciendo, manteniendo los parámetros de calidad, que han sido reconocidos y certificados a nivel nacional e internacional.

Consolidar investigaciones, vinculándolas con las problemáticas del entorno y entregar los resultados a los sectores involucrados, para contribuir con la toma informada y responsable de decisiones.

Reforzar la difusión, extensión y vinculación hacia la comunidad, para que los beneficios de la universidad pública lleguen a los diversos sectores de la población; entre ellos y de manera particular, cuyos derechos han sido vulnerados.
Festejos

La Universidad del Caribe celebró su XVIII Aniversario con una serie de eventos universitarios, que incluyeron una ceremonia oficial donde se reconoció a las y colaboradores con 5, 10 y 15 años en la institución; así como conferencias eventos culturales, torneos deportivos, muestras de talento artístico, cortes de pastel y la presentación de la orquesta juvenil Esperanza Azteca.

Botón volver arriba