Impulsa @LauraBeristain nuevo modelo de gobierno municipal

Huauchinango, Puebla, a 14 de febrero del 2021.-

Para impulsar una agenda común, que incluya el fortalecimiento financiero de los ayuntamientos ante la crisis ocasionada por el Covid-19, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalmac), encabezó una reunión de trabajo con la directiva de ese organismo que aglutina a más de 800 alcaldes del país.

El gobierno de Laura Beristain, sin endeudarse ni comprometer las finanzas de Solidaridad, con el apoyo del Cabildo, emprendió un plan para responder ante la pandemia y la reactivación de la economía, experiencia que compartió en la mesa de trabajo.

La Alcaldesa puntualizó la necesidad de transformar el modelo de gobierno local, basado en una visión progresista y humanista, lo que motivó a los fundadores de este organismo a impulsar una Agenda Municipal Nacional.

“Como continuadores del proyecto, nos corresponde aportar nuestro grano de arena a su construcción, desarrollando gestiones y relaciones institucionales con los demás órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, los congresos locales e instancias nacionales e internacionales”, mencionó tras exhortarlos a llevar este mensaje a todas las autoridades locales de los 2 mil 457 municipios del país, para que se unan en esta lucha municipalista”, detalló.

El alcalde de Huauchinango, Puebla, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera (vicepresidente de la Aalmac), respaldó la postura de Laura Beristain y señaló la importancia de dar continuidad a los acuerdos de la agenda municipalista para que los gobiernos locales sean actores protagónicos de los cambios. El director general de la Aalmac, Hermilo Pérez Cabrera, informó que es imperativo fortalecer las finanzas públicas de la hacienda municipal para hacer realidad el postulado constitucional del municipio libre.

Durante este encuentro, se dio a conocer la realidad financiera de la federación, a través de la exposición de un representante de la Secretaría de Hacienda y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, UCEF-SCHP, Fernando Arechederra Mustre. Asimismo, estuvieron integrantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y las fundaciones Congregación Mariana Trinitaria, Comex y Cinépolis.

Botón volver arriba