Certidumbre y seguridad para la inversión están garantizadas: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó hoy a los industriales quintanarroenses certidumbre y seguridad para sus inversiones, porque son generadoras de empleo y, en consecuencia, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, reiteró el compromiso de reforzar los programas en materia de ecología y protección al ambiente, como marca el Eje Verde del Plan Estatal 2011-2016, con mecanismos que permitan cumplir las leyes ambientales sin afectar la economía de las familias ni el desarrollo económico del Estado.

—Sabemos que empresas establecidas en el parque industrial de Chetumal temen clausuras porque carecen de algunos permisos —indicó—. Ya di instrucciones a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología y de la Procuraduría del Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla y Javier Jesús Cárdenas Rivero, respectivamente, para que tengan un acercamiento con los empresarios, a fin de brindarles apoyo para subsanar cualquier omisión, garantizar la permanencia de las fuentes de empleo y evitar, al mismo tiempo, riesgos para la salud de los trabajadores y ciudadanos.

Luego de señalar que todas las empresas deben garantizar el cuidado del ambiente, especialmente en Quintana Roo, donde la naturaleza constituye el principal activo de la industria turística, indicó que las que busquen regularizarse recibirán un plazo de gracia mientras gestionan sus permisos y licencias, a fin de evitar clausuras y multas.

De hecho, esta misma tarde se reunirán el presidente de la Canacintra en Chetumal, Fidel Guillén Arjona, y el procurador del Medio Ambiente, Jesús Cárdenas Rivero, para acordar un plazo en el que las empresas interesadas puedan obtener sus Licencias de Funcionamiento Ambiental.

Al respecto, el titular de la Sema, Raúl Omar González Castilla, dijo que la Licencia de Funcionamiento Ambiental, que se gestiona ante esa dependencia, no tiene costo. Las empresas que ya están establecidas y se acercan a gestionarla reciben un plazo de 90 días para cubrir los requisitos, periodo en el que no serán sancionadas ni multadas.

—La licencia se entrega gratuitamente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, en materia de Prevención y Control de la contaminación ambiental, publicada el 15 de febrero del  2011. Los requisitos que se encuentran en las páginas web de la Sema y de la Unidad de Transparencia —precisó.

El funcionario apuntó que la dependencia brinda todas las facilidades a las personas físicas o morales que quieran obtener la Licencia de Funcionamiento Ambiental y dijo que, lo que puede tener costo, es el Estudio de Riesgos o el de Prevención de Accidentes.

—En el primer caso, hay una lista de cerca de 60 consultores que pueden elaborar el estudio y ellos fijan sus tarifas —precisó—. El de Prevención de Accidentes lo otorgan las direcciones municipales de Protección Civil y tengo entendido que en algunos casos es gratuito.

Asimismo, dijo que por instrucciones del Gobernador, de diciembre de 2011 a marzo de 2012, se impartieron cinco talleres de difusión y capacitación, a cargo de la Sema y la Semarnat, en las salas de juntas de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Tulum y el Hotel Moon Palace, a los que asistieron más de 250 representantes de establecimientos industriales, de servicios y comerciales, así como prestadores de servicios ambientales, a fin de darles a conocer los requisitos para el llenado de la Cédula de Desempeño Ambiental, requisito básico para la obtención de la licencia.

Previamente, del 4 al 15 de julio de 2011, la Sema realizó consultas públicas para recabar la opinión de cámaras, asociaciones, centros de enseñanza de nivel superior y de investigación, entre otros, así como de entidades de los tres órdenes de gobierno. Además, el 3 de febrero pasado publicó en el Periódico Oficial del Estado el Listado de Fuentes Fijas de Competencia Estatal, instrumento que sirve para definir y regular a los establecimientos industriales, de servicios y comerciales que por sus actividades generan contaminantes al aire, agua y suelo o que manejan sustancias contenidas en el Listado de Actividades Riesgosas.

—La Sema, mediante el oficio SEMA/DS/ 0258/2012, de fecha 11 de mayo de 2012, dio a conocer la existencia de ese listado y su aplicación para obtener la Licencia de Funcionamiento Ambiental, a las diversas cámaras y asociaciones, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Asociación Portuaria Integral (Apiqroo),  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de Tulum, Cancún y Cozumel y Petróleos Mexicanos —precisó.

A su vez, el procurador estatal de Protección al Ambiente, Javier Cárdenas Rivero, dijo que actualmente se lleva al cabo el Programa Anual de Inspección y Vigilancia Ambiental, mediante inspecciones en materia de impacto ambiental a diferentes empresas e industrias, a fin de valer y hacer valer la Ley del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

De acuerdo con el funcionario, que las inspecciones tienen la finalidad de prevenir riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, contaminación con repercusiones peligrosas en los ecosistemas y sus componentes o para la salud pública.

—Invitamos a los empresarios a acercarse a la Procuraduría para analizar cada  situación y resolverla, subsanar omisiones o cualquier circunstancia que les haya impedido cumplir los reglamentos, pues no es intención del Gobierno del Estado afectar los intereses económicos y familiares de ningún ciudadano —subrayó—. Por el contrario, tenemos la instrucción del Gobernador de atender y apoyar la economía de Quintana Roo.

Cárdenas Rivero mencionó algunas de las obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental enmarcadas en el Artículo 24 de la ley, como son las de obra pública, procesadoras de alimentos, rastros, corredores industriales, parques y zonas industriales, exploración, explotación y procesamientos de sustancias como la roca caliza y demás materiales pétreos, fraccionamientos, unidades habitacionales, hospitales y establecimientos donde se realicen actividades riesgosas.

Botón volver arriba