Celebran el 46 aniversario en Q Roo entre colores

Cancún, Q.Roo, a 23 de Octubre de 2020.- “Nos encontramos en esta galería celebrando a la vida, celebrando a nuestro Estado en el marco de su 46 aniversario y celebrando que este es el primer evento presencial después de varios meses de aislamiento social y medidas restrictivas”, resaltó el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, Hugo Álvarez Ruiz, al encabezar el corte de listón inaugural de la exposición “Quintana Roo entre colores, texturas y figuras que danzan”.

Previo al corte de listón inaugural, resaltó que esta es la primera vez que se monta una colección de esta magnitud, que enaltece la historia del estado de Quintana Roo.

Asimismo, destacó que es resultado del trabajo en conjunto de la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C.; el Ballet Folclórico de Quintana Roo y la Coordinación de Cultura de Kantunilkín.

Después del acto protocolario, el director general del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez; Jorge Noé Ricalde Pak, delegado en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., Yazmani Antonio Tah Beh, entre otras autoridades y público en general, realizaron un recorrido en el que la curadora, María L. Rosado Castro, explicó puntualmente, los elementos que aloja la galería.

Explicó que la exposición es integral, conformada por más de 60 piezas que datan de mediados del Siglo XIX hasta la fecha. Se compone, en su mayoría, por trajes, indumentarias, instrumentos musicales, artefactos y parafernalia, las cuales recrean las prácticas religiosas y la vida festiva del estado, destacando las celebraciones y trajes más significativos en la región; “el estado de Quintana Roo alberga riquezas naturales y culturales configuradas por muchas”, agregó.

La exposición permanecerá abierta al público a partir del 23 de octubre hasta el 23 noviembre, de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas y se encuentra ubicada en la Galería Principal del Centro Cultural de las Artes, en Avenida Tulum s/n, esquina Jabalí, Col. Centro C.P. 77500, Benito Juárez, Quintana Roo.

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el acceso a la galería se limita a grupos de 10 personas; los visitantes deberán pasar por el protocolo de limpieza y desinfección antes de ingresar al recinto y deberán portar cubrebocas durante toda su visita.

Botón volver arriba