Refuerzan medidas de prevención de huracanes en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 17 de agosto de 2020.- Como parte de las acciones preventivas y a fin de brindar respuesta oportuna en caso de alguna contingencia hidrometeorológica, el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Dirección de Protección Civil, reforzó las medidas de información y protección de la ciudadanía en la isla en esta temporada de huracanes 2020.

En ese sentido, el Presidente Municipal informó que este día, elementos de la dependencia acudieron a los supermercados de la isla para colocar carteles en los que señalan las etapas del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones, al igual que los lineamientos de seguridad frente a estos disturbios meteorológicos.

“Como todos los años, en estas fechas nos vemos amenazados por fenómenos hidrometeorológicos, teniendo como último ejemplo el huracán ‘Wilma’, el cual nos afectó notablemente y que representa el costo de vivir en un paraíso tropical como es Cozumel. Este tipo de experiencias ciclónicas, aunada a la pandemia de Covid-19, nos ayudan a fortalecer nuestra cultura de protección ante cualquier riesgo, ajustar las medidas preventivas y reforzar las acciones con las autoridades federales y estatales”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que en días pasados la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo entregó en nombre del Gobernador Carlos Joaquín González a las dependencias municipales de Protección Civil, carteles informativos y trípticos sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, así como cubrebocas, guantes e impermeables, para también garantizar la protección de los elementos operativos.

Por su parte, Héctor Mac Marín, Director de Protección Civil en Cozumel, resaltó que han realizado la supervisión constante de los 10 albergues con los que cuenta la isla, y los ocho autorefugios en hoteles, a fin de constatar que se encuentren en buenas condiciones y listos para entrar en funcionamiento en caso de presentarse alguna contingencia climática.

Así también, indicó que debido a la pandemia por Covid-19 y bajo la encomienda del Presidente Municipal, desde el inicio de la temporada de huracanes en este 2020, los albergues fueron adaptados a fin de cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, para cuidar la salud de la gente que llegase a hacer uso de ellos.

Recordó que los edificios destinados como refugios en la isla son: la primaria “Edna Julia Polanco Mezo”; las secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz”; el Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar); así como las iglesias “Filadelfia”, “El Divino Redentor”, “Antioquía” y “Puerta de Esperanza”. Además de los autorefugios como son los hoteles Cozumel & Resort, Park Royal, Presidente Intercontinental y Meliá, por mencionar algunos.

Botón volver arriba