Mayas ayudaron a incrementar la afluencia turística a QR

mundo-maya
Cancún Q.Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- El tema del fin de una era trasciende el 2012, y se prevé consolidarlo durante este año con una alianza que se extiende a varios sexenios y que se perfecciona con los países centroamericanos que forman parte del llamado Mundo Maya.
En entrevista, Erika Luz García Deister, directora general de la agencia mayorista Yucatan Holidays, destaca la promoción que lidera el gobernador Roberto Borge Ángulo durante prácticamente todo 2012 con base en el “renacer”.
En ese sentido, calcula qué porcentaje de los alrededor de cinco millones de visitantes que arriban durante diciembre a Tabasco y los estados de la península de Yucatán llegan atraídos por la celebración de la mística cultural
“Medido, tuve un incremento de 17 por ciento, pero en general puedo decir que 2012 fue, estoy muy feliz porque fue tan bueno que me recordó y hasta me pongo chinita, a nuestro mejor año que fue el 2008; o sea, sí fue cierto que lo superamos, somos el primer destino.”
La empresaria recuerda que en Brasil se nombra a Cancún destino número uno, al igual que en Inglaterra, y también los rusos, que actualmente están fascinados con Cancún, y de los que se espera un arribo significativo entre enero y abril.
“Entonces, uno de los clubes de producto, que es el Mundo Maya, va a prevalecer haya campaña o no y haya evento o no, y eso es el mejor legado que podemos hacer; además, con gran orgullo es la primera vez que tenemos un Museo de Mundo Maya, en Cancún.”
Con esos antecedentes, Erika Luz García prevé que 2013 superará a 2012 porque además de los mercados brasileño y ruso, que son los que más expectativas levantan, también están Perú y Colombia luego que se les cancela la necesidad de visado.
En cuanto al sudamericano, destaca que hay un repunte superior al 37 por ciento, y de ese total, 67 por ciento es colombiano, y el resto se divide entre Paraguay, Perú y Uruguay mezclado, y algunas personas de Salvador y Ecuador.

Botón volver arriba