Home » Cancun » Inicia Rescate de Cenotes en Cancún

Inicia Rescate de Cenotes en Cancún

Cancún, Q. R., a 16 de enero de 2019.- Como parte del compromiso que tiene la actual administración 2018–2021 que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, con el cuidado y la conservación del medio ambiente; el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo la primera jornada de saneamiento de 2020, en la Supermanzana 100 con la participación de diversas dependencias, asociaciones, voluntarios y vecinos de la zona.

“El programa consiste en ingresar a los cenotes urbanos, dar limpieza del interior del cuerpo de agua y los alrededores, recogiendo los desechos orgánicos e inorgánicos para posteriormente ser acopiados y darles una correcta disposición, esto con la colaboración de diferentes organizaciones y dependencias municipales”, señaló Guadalupe Alcántara Mas, directora general de Ecología en Benito Juárez.

Indicó que este programa de saneamiento busca integrar a la sociedad, vecinos del área, así como el sector público y privado para dar seguimiento a las actividades de recuperación de los cuerpos de agua, así como proponer la “adopción” entre los vecinos, para garantizar la preservación en óptimas condiciones de los cenotes y humedales, por lo que se invita a todas las personas que quieran sumarse al voluntariado.

Para reforzar estas labores emprendidas por el gobierno municipal, Alcántara Mas dio a conocer que en 2020 se duplicarán las jornadas del programa de “Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce”, por lo que se realizarán 22 labores de limpieza en diferentes cuerpos de agua de la ciudad.

Indicó que durante cada intervención se realizan labores de limpieza de los alrededores, poda, recoja de residuos sólidos, cacharros, basura vegetal; inmersiones en los cuerpos de agua para limpieza y estudios de la calidad de agua; remozamiento del área verde y pintura de murales en algunos casos.

Al finalizar, subrayó la importancia de mantener limpios estos cuerpos de agua, que tienen un papel importante para el desarrollo de flora y fauna local, ya que “estos cuerpos de agua son un ecosistema que tenemos único y representativo de nuestra zona, que sirve como refugio y proporciona agua a muchas especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves”.