Se entrega a los tres poderes de gobierno la constitución de Q Roo traducida a la lengua maya

Chetumal, Quintana Roo, a 18 de septiembre de 2019.- “Traducir la Constitución de nuestro estado es un acto de justicia”, sostuvo el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, quien en cumplimiento a la palabra empeñada, hizo entrega a los tres Poderes de Gobierno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo interpretada y traducida a la lengua maya.

Tras un trabajo extenuante que inició desde hace casi un año, este miércoles 18 de septiembre, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, hizo entrega del libro que contiene la Constitución en maya al Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, diputado Édgar Gasca Arceo, y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado José Antonio León Ruiz.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados recordó que el compromiso de hacer esta Constitución, surgió en octubre del año pasado luego de que el Gran Consejo Maya le hiciera entrega de un reconocimiento por fomentar la cultura.

“Más de 177 mil descendientes mayas en el estado serán beneficiados con este documento, pues han enfrentado históricamente dilación en la aplicación de la justicia por hablar la lengua maya y porque en toda la entidad, apenas se cuenta con tres peritos traductores”, declaró el congresista.

Refirió que a través de esta Constitución, se pretende motivar además la lectura y escritura en lengua maya, porque quien lee tiene la posibilidad de hablar la lengua, pero no necesariamente al revés. Por lo que se estima que el uso de la maya está en proceso de desaparecer y solo se requiere de que las siguientes dos generaciones determinen no usarla para que la cultura y su lengua milenaria desaparezcan.

“Se trata de no solo hacer más pareja la justicia, sino de promover la lectura y escritura en maya”, puntualizó el Diputado Federal, al anunciar que también estará disponible un audiolibro para su consulta.

Cabe destacar que fueron impresas mil 100 copias de la Constitución traducida al maya, la cual contiene las firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales, y que serán entregados uno para cada municipio de Quintana Roo, así como un ejemplar para cada Centro Ceremonial Maya del estado, además de uno a cada estado de la República Mexicana, a la Cámara de Diputados y un ejemplar más al Senado de la República.

Botón volver arriba