Más de 4 mil cozumeleños dan vida al tradicional desfile del inicio de la Guerra de Independencia

Cozumel, Quintana Roo, a 16 de septiembre de 2019.– El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó el tradicional desfile cívico-militar, en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, en el que destacó la participación del sector estudiantil, las Fuerzas Armadas y la población en general, con hechos alusivos a la historia de nuestro país.

Acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín y su hijo Pedro Joaquín Abad, presenció el paso de más de 4 mil 500 participantes de 32 instituciones educativas, fuerzas de seguridad y contingentes militares.

Luego de presenciar el desfile, el Presidente Municipal resaltó los sucesos históricos derivados de la Guerra de Independencia, que dieron lugar a una nueva nación.

Destacó que mantiene su compromiso de brindar seguridad y atender cualquier emergencia que afronten los habitantes.

Pedro Joaquín presenció el paso de los contingentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito con el nuevo equipamiento vehicular adquirido para la corporación; la Dirección de Protección Civil, Bomberos, y Guardavidas, Cruz Roja y la Asociación de Charros de la isla, que generaron numerosos aplausos entre la población.

El Presidente Municipal hizo un reconocimiento a los estudiantes y maestros que participaron en el desfile, escuelas del nivel básico, media superior y superior.

Al finalizar, el Sector Naval informó al Presidente Municipal el saldo de la formación, que resultó de 331 elementos militares, 12 vehículos, 2 embarcaciones y 4 canes, 22 elementos de la Guardia Nacional, 93 uniformados de Seguridad Pública, 4 mil 142 alumnos de 32 escuelas de la isla, 15 jinetes y 6 elementos de Protección Civil.

Entre las autoridades que acompañaron al Presidente Municipal de Cozumel estuvieron el Comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; el Comandante del Sector Naval, Luis Alfonso L’eglisse Escamilla; el Comandante Interino de la Base Aérea Militar (BAM) 4, José Luis Moreno Aguirre; el Comandante de la Guardia Nacional en Cozumel, Angel Oswaldo Medina Bátiz; Guido Renán Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito; Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor; Manuel Cota Becerra, Secretario General del Ayuntamiento; Marilyn Rodríguez Marrufo, Síndico Municipal; María José Mendoza Dzay, Embajadora de la Independencia 2019, y Regidores.

Botón volver arriba