Inicia Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos en Cozumel

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, puso en marcha esta mañana la campaña permanente de “Eliminación de Criaderos de Moscos”, donde anunció que cada mes se atenderá una zona. En el marco del evento, en la Colonia 10 de Abril, indicó que el objetivo es ayudar a las familias a eliminar recipientes generadores de criaderos, principalmente del mosco transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya.

• Precisó que es una labor conjunta en la que participan el gobierno del Estado, por medio del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, y el Ayuntamiento de Cozumel, que mediante la Dirección de Desarrollo Social y el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) trabajarán en este programa permanente. Sólo en la Colonia 10 de Abril, lugar de arranque de la campaña, se espera beneficiar a más de seis mil 600 habitantes y se visitarán mil 329 viviendas en 82 manzanas.

• En el acto inaugural, recordó que desde antes de tomar posesión como Presidente Municipal mantuvo estrecha comunicación con el Departamento de Vectores, que dirige Hugo Pérez Rosas, con quien trabajó en programas de fumigación en centros educativos, cumpliendo de esa manera una de las peticiones constantes que los profesores le hacían llegar.

• Asimismo, exhortó a la población a unirse a esta actividad, que se hará durante dos días cada mes, hasta abarcar las 40 colonias existentes y beneficiar a los más de 80 mil habitantes.

• Hizo un llamado a los dueños de terrenos baldíos para que por su propia cuenta hagan la limpieza, toda vez que hay un problema en la acumulación de desechos y cacharros, ocasionando se conviertan en basureros a cielo abierto y, por ende, generadores de focos de infección, para frenar brotes de enfermedades dañinas para la salud.

• Señaló que, de no ver voluntad, se comenzará a notificar a los dueños de los predios para iniciar la aplicación de multas y sanciones por incumplir sus obligaciones como propietarios o poseedores, de conformidad en el artículo 27 del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles en el Municipio de Cozumel.

• En su mensaje a los vecinos de la colonia 10 de Abril, el Presidente Municipal indicó que en junio próximo se realizará una jornada “masiva” de descacharrización, a fin de eliminar cualquier tipo de material que pueda convertirse en proyectil que ponga en riesgo la vida de la población, ante la posible presencia de un fenómeno hidrometeorológico, y eliminar cualquier posible criadero del mosco transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.

• También anunció que a partir de este fin de semana, los más de mil 300 trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel se unirán a las en brigadas de recolección de sargazo en la parte oriental de la isla, comenzando en las playas de mayor atracción, con la finalidad de seguir conservando la imagen de este centro turístico.

• Esta campaña permanente de “Eliminación de Criaderos de Moscos” se hará de 09:00 a 13:00 horas durante los dos días de actividad. Se cuenta con la participación de los trabajadores del departamento de vectores y personal de CAMAR, con vehículos entre los que se cuentan un volquete de siete metros, un camión de tres toneladas y media y un remolque.

• En la puesta en marcha del programa se contó con la asistencia de la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; la segunda regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Rita Rodríguez Alonso; el subdirector del Hospital General, José Villanueva Ojeda y el subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat; presidenta de la Comisión Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Ruby Guadalupe Peniche Gamboa,; presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Gorety Valle López.

 

Botón volver arriba