Avalan dos años de sanción para Sergio Núñez por agredir a rival

Cancún, Q.R. a 3 de marzo de 2023.- Avalado por el Instituto del Deporte en Benito Juárez, la Liga Municipal de Primera Fuerza de Básquetbol, determinó, con base en su reglamento, que el jugador de La Rebotera de Cancún, Sergio Núñez, cumplirá una sanción de dos años por agredir a un rival (Juan Cruz Colla) durante el segundo duelo de la Final ante Barracudas de Cancún, el pasado 20 de febrero en el Gimnasio Kuchil Baxal.

Un castigo sin precedentes, un golpe en la mesa, con el mensaje no solamente para los jugadores de baloncesto en el municipio, también para otras disciplinas, en aras de que prevalezca el ‘juego limpio’, sin importar nombre ni colores del equipo que represente.

Tampoco podrá hacerlo en ninguna liga de baloncesto, justamente a raíz del reordenamiento que tendrá el deporte en cada una de las Ligas, en Benito Juárez.

“Después de lo que sucedió en la final, debíamos esperar los procesos para que se reúna el Consejo de Honor y Justicia, y entonces sí, determinaran lo que procede, con base en el reglamento.

El reglamento es muy claro: especifica el tema de las agresiones en el juego, de 12 a 24 meses. En este caso, fueron 24 que aplicará como sanción al jugador de La Rebotera de Cancún, Sergio ‘Checo’ Núñez. Debe aceptarlo porque perdió la cabeza, manchando el tema de la final”, explicó Alejandro Luna López, director general del IMD, quien respaldó el fallo del ya referido Consejo de Honor y Justicia de la Liga Municipal de Primera Fuerza de Básquetbol, fundada en 1993.

Agregó que ‘no voy a justificar completamente nada; en nuestra vida tenemos acciones, a una acción hay una reacción y esa reacción provoca un desenlace. El resultado de una mala acción que tomaste es este: quedarte fuera 24 meses’.

La determinación fue apegada al reglamento interno de la Liga Municipal de Primera Fuerza de Básquetbol en su artículo 24, sección 5 de penas y sanciones que refiere que los jugadores y cuerpo técnico reportados o retirados durante el desarrollo del encuentro, textual consigna, por ‘agredir físicamente y de gravedad a un miembro del cuerpo de árbitros, integrantes de otros equipos, público en general o a directivos de la Liga, serán sancionados con 12 a 24 meses, dependiendo de la gravedad de la falta, además de pagar los gastos que genere su mala acción’.

En el comunicado que emitió la Liga, firmado por su titular, Jonathan Guerrero Viveros, el tesorero, Raymundo Canché Torres y por supuesto, Alejando Luna, como autoridad del deporte en el municipio, también explica que el sancionado, tras la conclusión del partido, se dirigió a los jueces, con el argumento de que el agredido, se burló de él por su derrota y que profirió una palabra altisonante.

“Una vez que fueron analizados los hechos, emitimos el veredicto a través de un comunicado para que sepan lo que realmente ocurrió en la Final.

Lo que deseamos es que el básquetbol continúe de la forma correcta y apliquemos las reglas de este deporte, muy bien establecidas, como en la Liga Municipal de Primera Fuerza, pero también a nivel estatal y nacional”, advirtió su presidente, Jonathan Guerrero Viveros.

El tesorero, Raymundo Canché Torres, lamentó lo sucedido y reconoció que antes no hubo una sanción similar.
“Seguramente el torneo ha tenido sus episodios específicos. Desde mi participación en la Liga, desde hace más de diez años, como jugador, entrenador y ahora, como parte de la directiva, no recuerdo haber vivido estos momentos. Para el Comité en general, es una situación nueva”, apuntó.

*
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

*
CITAS TEXTUALES

“No voy a justificar completamente nada: a una acción hay una reacción y esa reacción provoca un desenlace. El resultado de una mala acción que tomaste es este: quedarte fuera 24 meses”

Alejandro Luna López
Director General del Instituto del Deporte en Benito Juárez

*
“Lo que deseamos es que el básquetbol continúe de la forma correcta y apliquemos las reglas de este deporte, muy bien establecidas, como en la Liga Municipal de Primera Fuerza, pero también a nivel estatal y nacional”

Jonathan Guerrero Viveros
Presidente de la Liga Municipal de Básquetbol de Primera Fuerza

*
“Un hecho lamentable que no podemos permitir. Era obvio que tomaríamos cartas en el asunto, analizado en consenso para que sea algo justo en todos los sentidos, tanto para la afición como para los jugadores y equipos”

Raymundo Canché Torres
Tesorero de la Liga Municipal de Básquetbol de Primera Fuerza

*
NUMERALIA

24 meses de sanción cumplirá el jugador Sergio Núñez, de La Rebotera de Cancún

*
1993 año de fundación de la Liga Municipal de Primera Fuerza de Básquetbol

Botón volver arriba