Realizan en Cancún trabajos de prevención de dengue, chikungunya y zika

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de agosto.— La Secretaría estatal de Salud (Sesa) llevó al cabo diversas acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—Se realizó control larvario en las regiones 68, 95 y 217, aplicación de larvicidas en Punta Sam y búsqueda de casos febriles en el hotel Moon Palace, durante esta semana —detalló.

Explicó que en las acciones de control larvario, los brigadistas ingresaron a los domicilios para identificar y detectar presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti, los cuales pueden evolucionar hasta convertirse en mosco adultos y transmitir enfermedades aédicas.

—La comunidad debe prestar mayor atención a la revisión de casas posterior a las lluvias, es ahora cuando se debe enfatizar la revisión de patios, a fin de detectar recipientes que almacenan agua y pueden convertirse en potenciales criaderos de larvas del mosquito causante de dengue, chikungunya y zika —recalcó.

El galeno destacó que la cultura de prevención de enfermedades transmitidas por vector se debe extender a toda la familia, además de promover el uso de mosquiteros dentro de los domicilios y la revisión de las casas para detectar criaderos de larvas. “Si utilizas los recipientes debes mantenerlos limpios, tapados y lavarlos con frecuencia, si no los utilizas destrúyelos y ponlos en la basura”, indicó.

Gutiérrez Contreras detalló que el dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, entre otros síntomas; mientras que el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones, es decir las uniones entre los huesos, cansancio, erupción cutánea o rash y el zika además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción.

Por último, indicó que en la ciudad hay 1 mil 714 ovitrampas, las cuales se “leen” periódicamente para determinar el índice de mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika, lo que permite enfocar las acciones en ciertas zonas de la ciudad en las que haya aumento de índice de mosco.

Jorge Gutiérrez Contreras.

Botón volver arriba