Fredy Marrufo devela busto en honor al oceanógrafo mexicano Ramón Bravo

COZUMEL, 11 de diciembre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, acompañado de Pedro Joaquín Delbouis, presidente del comité del “Scuba Fest 2014”, develó un busto en honor al reconocido oceanógrafo mexicano Ramón Bravo Prieto, en emotivo evento que tuvo lugar en las costas del Hotel Villablanca.

Con la inmersión del busto del “buzo más amado de México” y una ceremonia efectuada bajo del mar, oficiada por el padre Hubert Reiner L.C., Pastoral de Turismo de la Prelatura de Cancún-Chetumal, se efectuó la develación de Ramón Bravo.

La ceremonia subacuática estuvo encabezada por la hija del homenajeado, Débora “Sirenia” Bravo, a quien el Presidente Municipal acompañó, así como el invitado especial Jean-Michel Cousteau; el instructor de la sumerción Alberto Friscione; el director de Turismo en el Municipio, Juan González Castelán y el artista plástico creador del busto Sergio Peraza, entre otras personalidades, entre buzos mexicanos Leentre o Morales y Alejandro Lemus (campeón de amnea).

Previamente se efectuó una ceremonia en tierra firme, frente al refugio de flora y fauna de la costa occidental de Cozumel, en la que el Alcalde destacó el compromiso por la conservación de la naturaleza y de las bellezas subacuáticas como el homenajeado Ramón Bravo, quien se ha inmortalizado precisamente por el cuidado al entorno y los mares.

Cabe hacer mención que la noche del miércoles, previo a la inmersión, se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición del Cozumel Scuba Fest 2014, en un emotivo evento donde se contó con la presencia de Débora Bravo, hija del mexicano científico, investigador y oceanógrafo.

En este evento, Marrufo Martín felicitó a los organizadores del Cozumel Scuba Fest por su esfuerzo para que cada año esta actividad sea todo un éxito.

“Vemos que en cada edición del Scuba Fest ha cobrado una mayor importancia, con un fuerte interés por parte de los amantes del mundo marino y practicantes del buceo, con lo que se crea una oportunidad más para observar a Cozumel desde otro punto de vista, sabemos que el buceo es una de nuestras fortalezas, pero actividades como éstas, promueven la visita de turismo de diversas partes del mundo y de nuestro país”, expresó.

De igual forma, agradeció el apoyo del Gobernador, Roberto Borge Angulo, por impulsar el turismo deportivo ya que con su respaldo se han podido desarrollar una serie de acciones que promueven la riqueza natural que se tiene en la isla, misma que tenemos la responsabilidad de cuidar, para lo cual, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Por su parte, Martín Cobos Villalobos, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), indicó que a nombre del Gobernador del Estado comunicó que la importancia del Scuba Fest radica en la difusión de las bellezas naturales, la preservación de los mares y su entorno.

“Es importante reconocer los esfuerzos que realizan las diversas dependencias municipales, estatales y empresarios, para llevar a cabo el evento en donde se reconoce a uno de los personajes más importantes en este ámbito, como lo es Ramón Bravo Prieto”, dijo el funcionario estatal.

En su momento, Pedro Joaquín Delbouis, agradeció el respaldo de las autoridades para que se pueda efectuar el proyecto que por tercera vez se desarrolla con mayor auge.

Al finalizar, Fredy Marrufo Martín hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria y apoyo a Jean-Michael Cousteau, mismo que fue recibido con beneplácito, para luego dar paso a la develación de la escultura.

En el evento se contó con la presencia de Néstor Alberto López Nucamendi, en representación de Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Sergio Peraza Ávila, artista y creador de la obra, y Juan Bosco Malo Velázquez, en representación de la Secretaría de Marina, entre otros.

Botón volver arriba