Roberto Borge inaugura el nuevo sistema de semaforización de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la primera etapa del Sistema Centralizado de Semaforización de esta ciudad, compuesto por 120 semáforos, 50 cámaras de video en cruceros y 10 de detección estratégica para conteo vehicular, instalados en 62 cruceros, cuya inversión fue de 43 millones de pesos provenientes del Ramo 33.

El jefe del Ejecutivo acompañado por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal, Paul Carrillo de Cáceres, manifestó que el sistema vanguardista de control y monitoreo de tránsito logrará que la ciudad cuente con un sistema vial más ordenado y seguro.

—Con esta puesta en marcha de ordenamiento del tránsito vehicular implementamos estrategias de vialidad más eficientes y efectivas, para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, en ámbitos como la movilidad, seguridad y ambiente —aseguró.

El Gobernador, quien visitó la sala audiovisual del Sistema y entregó reconocimientos a los elementos de Tránsito que tomaron el curso de software de gestión de tráfico, destacó que el sistema opera totalmente desde un centro de control, con capacidad de respuesta de acuerdo con las variaciones de flujo vial y las horas pico.

—Esta primera etapa tendrá un alcance de 120 semáforos vehiculares de 3 luces led en 62 cruceros —detalló—. Se ubicarán en la avenida Tulum, Kabah, Andrés Quintana Roo, Xcaret, Cobá, Nichupté, López Portillo, y el bulevar Kukulcán, así como en las vialidades secundarias, Puerto Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero.

—Este es un esfuerzo que el Gobierno del Estado hace en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, para brindar una mejor calidad de vida a todos los cancunenses y visitantes —puntualizó—. Cancún, la ciudad más grande del Estado, hoy en día está mejor y estoy seguro de que las empresas de transporte, taxistas y ciudadanos tendrán una mejor movilidad y dispersión de sus unidades.

Por su parte, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que este es un proyecto que se había pedido por años por la movilidad que exige la ciudad, y por la modernidad que Cancún requiere por ser el primer destino turístico de Latinoamérica.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, precisó que de las 145 intersecciones que existen en Cancún, 62 ya se están atendiendo en este moderno sistema, y dijo que está atento a las indicaciones de este modelo se replique en otros lugares. “Tenemos la tarea que usted ha instruido de que en Chetumal se vaya trabajando en este sentido”.

En la explicación técnica, Martín González Araujo, asesor en Sistemas de Centralización Semex-Peek, detalló que en Cancún tiene el 50 por ciento del tráfico vehicular que se moviliza en del Estado, cuya cifra es de 510 mil. Lo que significa que hay 2.9 autos por habitante, la tasa más alta de la República.

Al evento también acudieron Arturo Olivares Mendiola, secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo estatal, Raúl Andrade Angulo; los diputados locales Juan Carrillo Soberanis, Berenice Polanco Córdova y Remberto Estrada Barba; Alberto Brunel, vicepresidente de Semaforización Mexicana, funcionarios municipales y regidores.

Botón volver arriba