Hijo de Bob Marley hace vibrar a Chetumal en el Reggae Fest

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.— Alrededor de nueve mil personas colmaron la Explanada de la Bandera para rendir culto al reggae y alcanzaron el delirio cuando Ky-Mani Marley interpretó One Love, tema que inmortalizó su legendario padre, Bob Marley y que es quizá el principal himno de la cultura reggae desde Jamaica para en el mundo.

 

Mezclados entre el público, la ministra de Género, Cultura, Entretenimiento y Deporte del hermano país de Jamaica, Olivia Grange, la embajadora de Jamaica en México, Sandra Anita Grant Griffiths, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, dieron inicio al Reggae Fest Chetumal 2016 que se prolongará hasta el domingo 11 de septiembre.

 

Desde las ocho de la noche los grupos mexicanos The bike ttrip, Despika y Dukhanda, sorprendieron con sus particulares estilos a un público dispuesto a entregarse a la cadencia del ritmo caribeño que forma parte del ADN de los quintanarroenses. La comunión del público con los artistas quedaba de manifiesto con el coro colectivo que seguía cada estrofa de las canciones.

 

La ebullición comenzó cuando saltó al escenario el grupo chileno Gondwana, cuyo palmarés es reconocido en toda América Latina y en Europa y demuestra la gran influencia cultural mundial alcanzada por los ritmos caribeños en las últimas décadas, en especial el reggae, de la mano de la magia del internet.

reggae-fest-chetumal

El clímax comenzó desde la aparición de Ky-Mani en el escenario, quien encendió al público fiel que lo esperaba y cantó con él sus propias creaciones. Cuando comenzó a cantar las canciones de su padre Bob Marley, el público se incendió y luego alcanzó niveles de delirio cuando interpretó One love, el tema más emblemático del reggae global y que se ha convertido en embajador cultural intangible de las Antillas y el Caribe en el mundo.

 

Visiblemente emocionado por la develación de la estatua de Bob Marley en el boulevard Bahía unas horas antes, Ky-Many obsequió al público chetumaleño un par de canciones adicionales al programa, que colmaron al público.

 

El sábado 10 de septiembre en la Explanada de la Bandera, continúa el Reggae Fest con mucha energía y buena música, de la mano de las bandas Korto Circuito y Roots and the flowers collective de México, así como Delirio warmbas nevin y para cerrar con broche de oro, Inner circle, ambos de Jamaica. El domingo 11 cierra el festival en Dos Mulas desde las tres de la tarde.

reggae-fest

Botón volver arriba