Turismo náutico es ahuyentado por autoridades mexicanas: Náuticos de Cancún

Por FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Los operativos realizados en el país por parte de la PGR y la Secretaría de Hacienda para detectar embarcaciones con refacciones presuntamente robadas,  está provocando  incertidumbre en el turismo internacional, dado que tienen temor que puedan ser confiscadas, como ocurrió hace algunos meses,  reconoció el presidente de los asociados náuticos Ricardo Muleiro

 

 

“Sin embargo,  si ha corrido la noticia en el extranjero de que no vengan las embarcaciones mayores porque puede ser detenidas por hacienda”. ¿Esto que tanto les puede afectar por ustedes?. “En el sector turístico náutico puede afectar en la derrama económica de la ciudad definitivamente sobre todo en el pacífico hay marinas mayores de la costa del país donde puedes llegar visitantes de Estados Unidos”

 

El temor de los propietarios de las embarcaciones que suelen tomar la ruta en el pacífico o el Atlántico es que la autoridad mexicana pueda decomisarlas como ya ocurrió recientemente en las marinas del pacífico,  donde al no contar con documentación que acredite el cambio de refacciones fueron decomisadas, explicó el líder de los náuticos.

 

“Ahí si llego afectar hubo marinas en el pacífico que se vaciaron por completo,  sí afecta sobre todo en la derrama económica de los destinos turísticos y que más influencia tienen este tipo de embarcaciones. La conclusión sería no hacer mal uso del esquema de importación temporal que es muy flexible y que hacienda tenga cuidado sobretodo con quien hace estas inspecciones”

 

Por ejemplo,  un turista extranjero ingresó a aguas mexicanas del pacífico,  y fue detenido en un operativo de inspección por la Secretaría de Hacienda, y al no contar con la factura de un motor que había comprado recientemente en otro país fue retenido por las autoridades hasta que finalmente justificó el origen de la nueva refacción.

Botón volver arriba