Ingenieros civiles analizan el proyecto del Tren Transpeninsular

Tren reunion

Cancún, Q. Roo (Noviembre, 2013) El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, Ing. Jorge Filiberto Poot Pérez aseguró que es indispensable llevar a cabo el proyecto del Tren Transpeninsular, pero “con la responsabilidad para potencializar los beneficios que traerá a Quintana Roo y al país”.

 

En el marco de la ceremonia inaugural de la IV Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros  Civiles (FEMCIC),  el dirigente señaló que “la aportación de la Península de Yucatán al país ha sido fundamental, por ello existe un compromiso y una deuda histórica hacia una de las regiones que más aporta a la República en todos los rubros”.

 

Ante la presencia del Presidente de la FEMCIC, Ing. José Luis Brenez Moreno, del Secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, quien asistió en representación del Gobernador Roberto Borge Angulo y del Arq. Roger Espinosa Rodríguez, en representación del alcalde Paul Carrillo, entre otras personalidades, Poot Pérez refirió que los ingenieros civiles están en la mejor disposición de participar en el proyecto de Tren Transpeninsular que vendría a consolidar el liderazgo turístico de Cancún y acabar con rezagos que hoy enfrenta la región por proyectos inconclusos, obsoletos o rebasados.

 

“Con crecimiento planeado y ordenado podremos solucionar los problemas que padecemos desde hace años”, enfatizó ante más de 200 ingenieros civiles de 42 cuerpos colegiados del país así como estudiantes, medios de comunicación y autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Por su parte, el Presidente de la FEMCIC señaló que una alianza estratégica entre gobierno y sector empresarial garantizaría el éxito del Tren Transpeninsular, un proyecto que sería fundamental para abatir el rezago que hoy existe en el transporte ferroviario en el país, además que, como beneficios adicionales, se obtendría una reducción en el costo de transporte de mercancías y un mayor flujo turístico en la zona.

 

Cabe destacar que este la primera etapa del Tren Transpeninsular abarcaría en su primera etapa una distancia de 250 kilómetros entre Mérida, en Yucatán a Punta Venado, en Quintana Roo, y su costo se estima en más de 13 mil millones de pesos. Una segunda etapa está en análisis para ver si se haría entre Mérida y la ciudad de Campeche o entre Punta Venado y la ciudad de Cancún.

Brenez Moreno se mostró a favor de este proyecto de transporte que sería un detonante económico, pero siempre y cuando se realice con respeto a la cultura y naturaleza de la zona. “En este foro queremos establecer compromisos con las autoridades para participar en este proyecto de infraestructura”, subrayó el dirigente luego de hacer una remembranza del nacimiento y abandono que ha tenido el sector ferroviario en décadas recientes.

 

En ese sentido, el Arq. Roger Espinosa, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, destacó las bondades del Tren Transpeninsular que movería a pasajeros durante el día y por la noche transportaría mercancías y suministros. La duración del viaje de pasajeros sería de 2 horas y media y de 4 horas en transporte de carga.

 

Finalmente, el titular de Sintra refirió que el Tren Transpeninsular irradiará de éxito a toda esta región eminentemente turística, como es el caso de Quintana Roo, que cada año genera más de 6 mil millones de dólares en divisas al país y el cual registra un crecimiento de un 13 por ciento en su actividad turística y económica cada año.

 

Como parte de los trabajos del primer día de la IV Reunión Nacional de la FEMCIC se contó con la participación del Ing. Mario Castro Basto, quien ha ocupado múltiples cargos en la administración estatal y municipal, para hablar sobre el crecimiento del desarrollo urbano de Cancún. Otros de los invitados fueron el Lic. Oscar Alberto Durán Montes, Subdirector de Transporte del Centro SCT y Rosalba Hernández Cornejo, Directora de Expropiaciones de la Dirección General Adjunta de la SEDATU.

Botón volver arriba