Calderón y Fox, concesionaron terrenos ganados al mar en Cancún, a precio de remate

Quintana RooPor Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- Durante los sexenios de los ex presidentes de México, Vicente Fox, y Felipe Calderón Hinojosa, beneficiaron al menos a 6 empresas de Quintana Roo, concesionándoles  terrenos ganados al mar, dándoselos a un precio muy bajo de su valor, como por ejemplo el cedido en la Riviera Maya por 15 años a José Alberto García Coral, en 5 millones de pesos, cuando comercialmente valdría 65 millones.
La mayor desincorporación del patrimonio de los mexicanos, fue a favor de Impulsora Turística Rancho Grande, S.A. de C.V., de José Alberto García Coral, dueño de Ultrafem con una superficie de 47,181.57 m2, de acuerdo a los artículos 32 bis fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=2090521
La Semarnat, en el periodo de Vicente Fox, a través de su titular en ese entonces José Luis Luege Tamargo,  “vendió 47 hectáreas en la Riviera Maya en 5 millones de pesos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2005, en una zona donde sólo un metro cuadrado llega a cotizarse en alrededor de mil 500 pesos, y un terreno de esa superficie costaría alrededor de 65 millones de pesos”. Documentó el viernes 18 de octubre el periódico La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2013/10/18/sociedad/041n2soc
Esa propiedad forma parte del Muelle de Punta Brava, que se localizada en el kilómetro 317 de la carretera Chetumal-Puerto Morelos, Municipio de Benito Juárez, conformada con 33,058.77 m² de terrenos ganados al mar, los cuales constituyen una parte de la superficie de 44,508.87 m², mediante el título de concesión DGZF-132/02, expedido el 16 de enero de 2003.
Así también destaca la enajenación solicitada por Náutica Blue Star, S.A. de C.V, conocido como Puerto Madero, por más de 2 mil metros cuadrados,  ya que solo le otorgaron 402 metros, el 17 de abril del 2012.
Otra más que sobresale es la de  Apaseo del Caribe, S.A. de C.V. de la marca Aqua World de Roberto Díaz Abraham, director del Museo Escultórico Subacuático, ubicada en el kilómetro 15.300 de la zona hotelera de Cancún, con una superficie solicitada de 776 metros cuadrados, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
Así también resultó beneficiado con terrenos de la nación ganados al mar el   presidente de los náuticos, Martín del Campo, sin embargo los datos no son revelados, pese a que se encuentra en avalúo, según informa la Semarnat.
Por último en Quintana Roo llama la atención el grupo Posada Mawimbi, en Holbox, que solicitó 2932 metros cuadrados como concesión, y actualmente su estatus es de avalúo.
Cabe resaltar,  a  nivel nacional otorgó a diferentes municipios, estados y dependencias federales como;  Yucatán, y Guerrero, así como a el Fonatur, incluso en Puerto Vallarta a la institución bancaria Banorte.
Por ejemplo, a nivel nacional,  en Acapulco de Juárez en Guerrero la delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos Rosenzweig, mantiene un expediente en avalúo.
Otro de los casos que llaman la atención es la solicitud de Bonorte para lograr la concesión de 664 metros cuadrados en Vallarta, y se encuentra en el Indabim.
De todo esto, Enfoque Radio tuvo acceso a esta documentación oficial, ya que incluso diarios como la Jornada, intentaron a través de la Semarnat solicitar información del monto de la venta de estos terrenos y la respuesta fue negativa.
Pese a que no se revela el monto de los demás proyectos se presume que gozaron de un beneficio similar en una reserva territorial a la que pocos pueden gozar.
Trasciende entre el sector empresarial, que la mayor parte de los beneficiados formaban parte de las simpatías del panismos nacional, ya que hubo muchos expedientes que se quedaron en el tintero.

Botón volver arriba